22 julio 2006

El rey

Dirección: Antonio Dorado Z. Países: Colombia, Francia y España. Año: 2004. Duración: 93 min. Género: Drama, acción. Interpretación: Fernando Solórzano (Pedro Rey "El Rey"), Cristina Umaña (Blanca), Oliver Pages (Harry), Vanessa Simon (Laura), Juan Sebastián Aragón (Pulgarín), Raúl Aranda (François Morel), Marlon Moreno (El Pollo), Elkin Díaz (Camarada), Diego Vélez (Maluco).Guión: Antonio Dorado Z. e Ilona Kunesova.

Magnífica película colomibiana donde se narra el ascenso de un propietario de un bar gracias a la venta de cocaína. Historia dura, que mezcla el amor por una mujer, la dificultad de hacer amigos en el negocio del narcotráfico y la imposibilidad de pasar impune. Me ha gustado sobretodo por la narrativa de la vida colombiana de la época, dónde la delincuencia es casi la mejor manera de vivir para un pobre, hay un diálogo impresionante en el cual dicen que Estados Unidos va a sacar al pais de la miseria afincando nuevas empresas, los jóvenes colombianos son echados de las mismas porque buscan personal más cualificado y vendrán otros americanos a sacarlos de la pobreza, ese es Harry un camello yanki que encumbra al rey hasta la cima.

Verdad que el argumento es casi como la vida misma, pena de paises que siguen creyendo que la ayuda vendrá de fuera y esperan pacientes a que así sea sin intentar levantar sus vidas. Lástima que en la película no se muestre gente honrada de la mayoría colombiana que lucha por lavar su imagen de productor de droga y lástima que sigan siendo ilegales y algunos delicuentes y otros empresarios tachados como no delincuentes sigan engrosando sus bolsillos con la miseria de los demás.

Os animo a ver este film, pasareis un rato muy agradable.

No hay comentarios: