15 julio 2006

Get rich or die Trying

Dirección: Jim Sheridan.País: USA.Año: 2005.Duración: 117 min.Género: Drama, acción.Interpretación: Curtis "50 Cent" Jackson (Marcus), Terrence Howard (Bama), Joy Bryant (Charlene), Bill Duke (Levar), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Majestic), Omar Benson Miller (Keryl), Tory Kittles (Justice), Viola Davis (Abuela), Ashley Walters (Antwan), Serena Reeder (Katrina), Walter Alza (Raoul).Guión: Terence Winter.

En está película podemos ver el inicio de la decadencia de la gente de raza negra en los barrios pobres de USA, cuando se empezó a extender el comercio de crack dominado por las mafias negras y colombianas, bajo este fondo Marcus, un joven adolescente se ve inmerso en el tráfico de drogas siguiendo así con el negocio familiar. La gran pasión de Marcus es el rap y luchará por hacer frente a tan mala vida con un poco de música, lo conseguirá?

Es una película interesante, porque nos relata una historia fictica bajo un mar de realidad, ¿por qué se ha permitido que tanta droga exista en las grandes ciudades? se trata bien el tema del tráfico de drogas, pero sigue careciendo de algo de credibilidad, al final los buenos siempre son muy buenos, por más que sea un asesino o venda crack a menores. El principal fallo, el cual abunda en multitud de películas americanas, es el racismo en el reparto, una película de los mal llamados afroamericanos es sólo de ellos, cómo si en la calle no hubiera mestizaje, no sale ni un blanquito yanqui. Quién sabe igual en aquel pais la situación es precisamente esa, cada oveja con su pareja o quizás es la política de Holiwood, para evitar críticas de la parte más conservadora del pais.

Lástima que el cine americano sigua con su estrechez de miras en cuanto a lo políticamente correcto, el arte, tanto en el cine cómo en todos los demás aspectos de la vida, ha de ser independiente, basta de censuras políticas y/o supuestamente educativas.

No hay comentarios: