10 septiembre 2006

Vete y vive

Dirección: Radu Mihaileanu.Países: Francia e Israel.Año: 2005.Duración: 140 min.Género: Drama.Interpretación: Yaël Abecassis (Yaël), Roschdy Zem (Yoram), Moshe Agazai (Schlomo [Niño], Mosche Abebe (Schlomo [Adolescente]), Sirak M. Sabahat (Schlomo [Adulto]), Roni Hadar (Sarah), Yitzhak Edgar (El Qes Amhra), Rami Danon (Abuelo), Meskie Shibru Sivan (Madre de Schlomo), Mimi Abonesh Kebede (Hana).Guión: Radu Mihaileanu y Alain-Michel Blanc.Producción: Denis Carot, Marie Masmonteil y Radu Mihaileanu.Música: Armand Amar.Fotografía: Rémy Chevrin.Montaje: Ludo Troch.Vestuario: Rona Doron.

En 1984 llegan miles de refugiados a los campos de Sudán. Israel y Estados Unidos montan una operación para salvar a los etíopes judíos (falashas) y llevarlos a Israel. Una joven cristiana convence a su hijo (Schlomo) para que se haga pasar por judio y logre salvar su vida. Schlomo llega a israel y tras unos duros comienzos es adoptado por una familia judia de izquierdas, pero a pesar del cariño que le brindan, él no logra olvidar sus raices.

Un obra maestra, con una historia cautivadora en donde se nos va a mostrar la cruda realidad de algunos paises africanos. Veremos también como el racismo existe tambien entre los judíos. Increible la actuación del pequeño Schlomo. Buena, muy buena para todo el mundo, en especial para los amantes de un cine más realista y duro.

Me impactó lo dura realidad de la vida de un niño negro ya sea judio, arabe, cristiano o ateo. Refleja muy bien la intolerancia, tanto en el amor, en la sociedad y en la familia.

No hay comentarios: