21 marzo 2007

El libro negro

Dirección: Paul Verhoeven. Países: Holanda, Reino Unido, Alemania y Bélgica. Año: 2006. Duración: 145 min. Género: Thriller. Interpretación: Carice van Houten (Rachel Steinn/Ellis de Vries), Sebastian Koch (Ludwig Müntze), Thom Hoffman (Hans Akkermans), Halina Reijn (Ronnie), Christian Berkel (general Käutner), Waldemar Kobus (Günther Franken), Derek de Lint (Gerben Kuipers), Michiel Huisman (Rob), Peter Block (Van Gein), Dolf de Vries (Sr. Smaal), Ronald Armbrust (Tim). Guión: Paul Verhoeven y Gerard Soeteman; basado en un argumento de Gerard Soeteman. Producción: San Fu Maltha, Jens Meurer, Teun Hilte, Jos van der Linden, Frans van Gestel y Jeroen Beker. Música: Anne Dudley. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub. Montaje: Job ter Burg y James Herbert. Diseño de producción: Wilbert van Dorp. Vestuario: Yan Tax.

Como ya os dije esta temática del nazismo me resulta apasionante, pues casi todas las películas contienen bastantes nociones históricas. Rachel Steinn (Carice van Houten) es una judía que vive escondida de los nazis con una familia católica alemana, tras peligrar su escondite comenzará su peregrinaje por la Holanda ocupada con el fin de encontrar algún lugar donde pueda vivir sin peligro, alejada de su familia llega incluso a entrar en contacto con la resistencia, lo cual le puede cambiar la vida, sin embargo la decisión es sólo suya. Al final acabará infiltrándose en el cuartel general nazi con el fin de buscar venganza a una vida de miserias.

Paul Verhoeven nos obsequía con una brillante película de espías e investigación con el fondo de la ocupación alemana y el desgarro familiar de las familias judías que, muchas veces, se encontraban en manos de desalmados que decían ayudarles. Desde el principio nos engancha con un ritmo frenético y una cuidada narrativa que, unido a una gran fotografía, nos transportará a un mundo donde el miedo, la disciplina y el dolor eran los reyes de las calles.



El retrato que nos hacen de la resistencia tambíén me ha gustado muchísimo, con una resistencia heterogénea, formada por apátridas y dirigida por gente que sabe hacer las cosas bien, se centra quizás demasiado, según mis preferencias, en la traición tanto personal como a la patria, y este es el centro mismo del argumento de "El libro negro".

Es la película de Paul Verhoeven más completa de las que he visto de su repertorio (Robocop, Show Girls, Los señores del acero, Instinto Básico), con unos actores fantásticos, destacando a Sebastian Koch, actor que me caló hondo con La vida de los otros, y que aqui se consagra definitivamente, y, sobre todo, un ritmo y ambientación de maestro.

Carice Van Houten es el eje central de la película, toda transcurre alrededor de Rachel, y lo resuelve con buen hacer esta guapa actriz. Os recomiendo que la veaís porque, aunque larga, es una gran cinta, muy entretenida.

3 comentarios:

Admin dijo...

se ha completado tu ingreso al Directorio de Blogs

Gracias por inscribirte en el Directorio de Blogs

Anónimo dijo...

Pues tenía muchas ganas de verla y al final la dejé escapar xq había leido críticas negativas...

Habrá que darle una oportunidad.

Lucía dijo...

A mi me gustó mucho, aunque es verdad que es larga no se hace aburrida para nada.
Aunque tengo algunas objeciones a la utilización del chocolate (no diré más para no chafar la película ...).