18 marzo 2007

El perfume (Historia de un asesino)

Dirección: Tom Tykwer. Países: Alemania, Francia y España. Año: 2006. Duración: 147 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi). Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind. Producción: Bernd Eichinger.Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek. Fotografía: Frank Griebe. Montaje: Alexander Berner. Diseño de producción: Uli Hanisch. Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.

Jean Baptiste es abandonado por su madre en la basura de un mercado mugriento en Paris en una época donde las calles eran una mezcolanza de olores nauseabundos e inmundicia, las grandes urbes empezaban a despertar. Al ser descubierto el pequeño Jean su madre es ahorcada y a él le envian a un hospicio donde son explotados y tratados como simple mercancia, para él el mundo era extraño y para el mundo él era más extraño aún, había nacido con el don de distinguir los olores como si formaran un lenguaje propio. El afán por entender los olores le llevará a ser aprendiz de Guiseppe Baldini, un perfumero en declive, el gran Dastin Hoffman, y a cometer las mayores barbaridades de la época, con tal de conseguir el perfume perfecto.

Naturalmente está basada en el libro "El perfume", de Patrick Süskind, y, es preciso decir, que resulta bastante fiel al mismo, incluso demasiado. Nos retrata a la perfección la sociedad de la época, con las grandes diferencias entre la clase burguesa y la clase obrera, una sociedad todavía demasiado piadosa como para pensar por si mismos. Es dificil hacer una película dónde el protagonista principal es desalmado, perturbado, codicioso y sin conciencia, y es más dificil todavía hacerlo bien, con maestría, con unos juegos de luces magistrales que resaltan lo que interesa y con una ambientación soberbia en el Paris del siglo XVIII.

La expresividad de Ben Whishaw (Jean Baptiste) nos acercará al genio protagonista y seremos participes de su impiedad, su soledad y codicia. La parte dramática está perfectamente conseguida precisamente por el buen hacer de los actores, al director le atribuyo un cum laude en realización, montaje y en la parte thriller.

Este interés actual por realizar películas calcadas a sus versiones literarias degenera, como en este caso, en un exceso de metraje que hastía al espectador y convierte algunas escenas en un paradigma de pesadez e incluso aburrimiento. El gran fallo de esta cinta es que está narrada, privando así al espectador de la parte imaginativa e inquisitiva en un thriller tan interesante como este.

He de recomendar, con la satisfacción de no defraudaros, que leáis el gran libro en el que se basa, una gran obra, sin duda. Yo he disfrutado muchísimo con esta película pero recordad que es muy larga y algo pesada, pero en conjunto resulta de lo mejor del año pasado.

1 comentario:

Lucía dijo...

A mí me encantaba el libro y la verdad es que dudaba que se pudiera llevar a la gran pantalla de una manera aceptable.
Por eso la película me sorprendió totalmente, me entusiasmó ...