20 marzo 2007

Francis Ford Coppola

Hoy al mediodía, en mi casa, he paseado la vista por la habitación y me he topado con el libro del Mario Puzo, "El padrino", uno de los libros que supuso mi despertar en la juventud, que me hizo dejar de aborrecer la lectura y empezar a pensar en leer como en una pasión que todavía conservo. Por este pequeño detalle me he animado a escribir sobre el genio que llevó al cine la gran obra de este escritor, F. F. Coppola, uno de los grandes del cine moderno, sin lugar a dudas. Con unas películas montadas a la perfección, cuidando hasta el más nimio detalle, con una fotografía fantástica en sus films y esa magnífica dirección sobre los actores. Aquí sus películas como director:

1963 · Dementia 13
1966 · Tu eres un gran chico (You're a big boy now)
1968 · El valle del arco iris (Finian's Rainbow)
1969 · Llueve sobre mi corazón (Rain People)
1972 · El padrino (The Godfather)
1974 · La conversación (The conversation)
1974 · El Padrino II (The Godfather Part Two)
1979 · Apocalipsis now (Apocalypse now)
1982 · Corazonada (One from the heart)
1983 · Rebeldes (The Outsiders)
1983 · La ley de la calle (Rumble Fish)
1984 · Cotton Club (Cotton Club)
1984 · Rip Van Winckle (Faerie Tale Theatre: Rip Van Winckle)
1986 · Peggy se casó (Peggy Sue got married)
1986 · Captain EO
1987 · Jardines de piedra (Gardens of stone)
1988 · Tucker (Tucker: The man and his dream)
1989 · Vida sin Zoe
1990 · El Padrino III (The Godfather Part 3)
1992 · Dracula (Bram Stoker's Dracula)
1996 · Jack (Jack)
1997 · Legítima defensa (The Rainmaker)

Es imposible hablar de este director y no mencionar su obra maestra, "El padrino", donde el cine se eleva a su más alto nivel, posiblemente la mejor película de la historia. No pasemos por alto otros títulos como "Apolapsis now" o "Drácula".

Quizás "La ley de la calle" sea su obra más "pequeña", refiriéndome a coste naturalmente, pues resulta una obra maestra, con unos planos increibles para una película del llamado cine alternativo. Es una oda a la rebeldía con un soberbio tinte nostálgico, y un Mickey Rourke en la mejor actuación de su vida, o en el papel de su vida. En ella nos contarán cómo un joven quiere emular la vida y fama de su hermano mayor como lider de las bandas callejeras.

Para terminar un sencillo homenaje a Mario Puzo, el gran responsable de "El padrino", tanto en el libro como co-guionista de la película. Suyos son los guiones, a parte del ya mencionado, de Superman I y II, El Siciliano, Cotton Club, El vengador, Cristobal Colón: El descubrimiento, ... y entre sus libros he de destacar sin dudarlo El último don y La arena sucia. Y termino con una gran frase suya:

"Un abogado con maletín puede robar más que mil hombres armados"

2 comentarios:

Cesare dijo...

Grande, grande, sin duda... Tanto uno como el otro...

David Gallardo dijo...

Casualmente ayer vi El Padrino II (después de haber visto previamente la I, lógicamente). Pronto llegará el turno de la tercera parte. Como bien dice Twister, se trata de una obra de arte. Si a los Rolling Stones hay que verles al menos una vez en la vida, lo mismo ocurre con la trilogía de El Padrino.
Pero ojo también a Apocalypsis Now, otro peliculón sobre el que se pueden enumerar decenas de calificativos, todos ellos positivos.
Por cierto, que el propio Francis Ford va diciendo por ahí que su mejor película es La Conversación... habrá que verla, supongo.