24 marzo 2007

Himalaya

Dirección: Eric Valli. Países: Francia, Reino Unido, Suiza y Nepal. Año: 1999. Duración: 108 min. Género: Drama, aventuras. Interpretación: Thilen Lhondup (Tinlé), Gurgon Kyat (Karma), Lhakpa Tsamchoe (Péma), Karma Wangel (Passang), Karma Tensing (Norbou/Urgien), Labrang Tundup (Labrang), Jampa Kalsang Tamang (Jampa), Tsering Dorjee (Rabkie), Rapke Gurung (Tundup).Guión: Eric valli y Olivier Dazat; con la colaboración de Louis Gardel, Jean-Claude Guillebaud, Nathalie Azoulai y Jacques Perrin. Producción: Christophe Barratier y Jacques Perrin. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Eric Guichard y Jean-Paul Meurisse. Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte. Diseño de producción: Jérôme Krowicki. Dirección artística: Tenzin Norbu Lama. Vestuario: Michel Debats y Karma Tundup Gurung.


En Dolpo, una región aislada de Nepal, se encuentra una pequeña aldea cuya única manera de sobrevivir es con la sal, la cual cambian por grano en los mercados de las llanuras, el problema es que para ello han de atravesar la cordillera. En el regreso de la última caravana el joven jefe de la aldea murió y ahora necesitan encontrar a alguien que la guié, Tinlé el anciano más venerado de la aldea debe elegir a un sucesor de su hijo muerto, el mejor candidato es Karma, pero Tinlé le culpa de la muerte de su hijo. La caravana ha de salir a pesar de las disputas entre los aldeanos, pués se acerca el duro invierno.
Esta es una película para aprender, para culturizarnos sobre una forma de vida opuesta a la nuestra, de sacrificio, de costumbres, para enseñarnos una lección de humildad. Con un impacto visual increible nos sumerge en la piel de estos aventureros nepalies cuyo único afán es sobrevivir.

Desde siempre esta gente ha de cambiar la sal, su único recurso de valor, por el grano que dará de comer a la aldea y han de hacerlo o se arriesgan a un invierno de hambre, con ese fondo Eric Valli nos cuenta una historia sencilla y directa, con tintes de documental. El retrato de las costumbres, de la gente y su forma de vida parece casi histórico.
La cámara está bien ubicada, mezclando larguísmos planos visuales con planos cortos que nos guian en el argumento, entre los actores, destacar a Thilen Lhondup en una actuación directa, casi hecha desde el corazón.

A mi me ha hecho reflexionar sobre las injusticias de este mundo, unos tenemos unas comodidades de ensueño, mientras que sigue existiendo gente que ha de sufrir muchísimo para asegurar su supervicencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder macho, por mi afición montañera llevaba tiempo esperando a ver esta peli. Sabía que no iba de montañismo, sí, pero me mole el tema del himalaya. Me la puse el otro día y ...me quedé sobao como un lagartijo. Un poco lenta al comienzo, pero bueno, intentaré terminarla.

Por cierto, te agradecería tu crítica (si la has visto) de El Gran Silencio. Es otro tema que me llama mucho la atención, pero temo que sea un pestiño impresionante.

Javi Sanz

Twister dijo...

El gran silencio no la he visto, intentaré acordarme y ponerla en la mula, en fin ahí te mando una crítica de ella, espero que te sirva
http://www.labutaca.net/films/44/elgransilencio.htm