21 marzo 2007

La princesa mononoke

Dirección y guión: Hayao Miyazaki. País: Japón. Año: 1997. Música: Joe Hisaishi. Tipo: Animación.

Hacía mucho tiempo que no veía una película tan completa, a pesar de ser de animación. Es una homenaje a la naturaleza, una auténtica oda por la conservación de los bosques y su armonía con el reino animal, si bien, narrada como un cuento de hadas.

Ashitaka debe abandonar su aldea pues ha caido en una maldición, para luchar contra ella, se va en busca de los últimos dioses de la naturaleza para pedirles consejo. Cuando parece haberles encontrado se topa con una guerra entre humanos y animales, entre el progreso y la naturaleza. Entonces conoce a la princesa Mononoke, una niña-lobo criada en el bosque y que profesa un profundo odio hacia los humanos, Ashitaka intentará salvar a bosque y humanos, tarea harto complicada.

Nos hace reflexionar sobre el avance progresista con el que castigamos a la naturaleza, cuna de la vida, y siembra en nosotros la duda sobre la posibilidad de un equilibrio entre ambos bandos, yo creo que si que es posible, pero hemos de esforzarnos y mucho.



Hayao Miyazaki demuestra su genialidad con una narración impecable donde potenciará nuestra imaginación hasta convertirnos en unos inocentes niños y llegar a empaparnos de fantasía, humildad y sueños. El guión me ha parecido simplemente fantástico, el montaje perfecto y te empapas de la ilusión y de la carga moral (por una vez no me he enojado con las moralinas baratas que nos venden muchas veces en el cine) que regala esta película.

Esta maravilla se completa con una banda sonora que encaja a la perfección, con unos soberbios momentos de silencio que embriagan de sosiego y tranquilidad, sin duda Joe Hisaishi ha hecho un trabajo estupendo en esta faceta. Sinceramente no me esperaba un film tan increible pero, desde luego, eso es algo de agradecer, una película que he de volver a ver pués me ha parececido, simple y llanamente, perfecta.

6 comentarios:

No Somos Nadie dijo...

Miyazaki es un genio, no se si habrás visto sus otras películas, pero son maravillosas, El Viaje de Chihiro es aún mejor que La Princesa Mononoke, por cierto, cuando la ví me quedé encantada con los kodamas, esos bichitos blancos del bosque, son tan monos...
También te recomiendo El Castillo Ambulante, junto con esta y el Viaje de Chihiro son las 3 mejores películas de Miyazaki.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo diría que esta es la obra maestra de Hayao Miyazaki, dijo que después de El Castillo Ambulante se retiraría, pero por suerte, no lo va a hacer, ya está preparando otra película que se desarrollará en el mar, estoy impaciente por verla!!

Anónimo dijo...

Antes puse mal el enlace a mi blog, aquí te lo pongo bien, por si quieres hacerme una visitilla.
Saludos

Twister dijo...

El castillo ambulante si que la he visto, y es una maravilla

Cesare dijo...

Miyazaki es provablemente el mayor genio de la animación desde Disney... El Viaje de Chihiro es una obra maestra, La Princesa Mononoke le anda cerca, El Castillo Ambulante flojea algo, pero aun así es magnifica... Pero me sorprende que nadie haya mencionado Porco Rosso, Mi Vecino Totoro, Näusica, Laputa... Toda su filmografia esta plagada de autenticas joyas muy diferentes de lo que nos tiene acostumbrados la animación japonesa...

Antonio Rando dijo...

Me extraña que con lo completito que está este blog nunca lo hubiese visto. Muy bueno.
Sobre esta película, reconozco que no es de mis preferidas de Miyazaki, para mi encadena pasajes de una belleza excelsa con otros algo cansinos, pero siempre en comparación con el resto de la obra de este tipo, y según yo lo veo. Lo del mensaje de la película, como siempre Miyazaki carga su cine de valores, ensalzando su obra y arrollando a toda la animación yanki, huera y hueca. Todos sus films deberían ser de visionado obligatorio en los colegios. Mis favoritas: “El Viaje de Chihiro” (quitémosle la etiqueta “animación”; es de los mejores FILMS de la historia), “Porco Rosso”, y “Mi Vecino Totoro”.

Un saludo.