15 marzo 2007

Nueve reinas

Dirección y guión: Fabián Bielinsky.País: Argentina.Año: 2000.Duración: 114 min.Interpretación: Ricardo Darín (Marcos), Gastón Pauls (Juan), Graciela Tenembaum (empleada), María Mercedes Villagra (empleada), Gabriel Correa (encargado), Pochi Ducasse (tía), Luis Armesto (mozo bar), Ernesto Arias (encargado bar), Amancay Espíndola (mujer ascensor), Isaac Fajm (kiosquero), Jorge Noya (Aníbal), Leticia Brédice (Valeria), Óscar Núñez (Sandler).Producción: Cecilia Bossi y Pablo Bossi.Música: César Lerner.Fotografía: Marcelo Camorino.Montaje: Sergio Zottola.Dirección artística: Marcelo Salvioli.Vestuario: Mónica Toschi.Decorados: Daniela Passalaqua.

Marcos y Juan son dos estafadores que se contentan con sacar unos pocos pesos para poder sobrevivir, pero el destino quiere que se conozcan una noche con la posibilidad de ganar miles de pesos. Todo transcurre en aproximadamente 24 horas y su futuro puede estar asegurado, ellos lo van a dar todo.

Lo mejor son sus conversaciones y magníficos personajes, el guión es bastante bueno, sin embargo me recuerda sospechosamente a "El golpe". Es una película narrada con a un gran ritmo, que nos mantendrá interesados desde el primer minuto, con el trasfondo del timo que, para mi, tiene mucho tirón.

Es un film participativo en el que nos metermos dentro de la piel de los personajes con el fin de ayudarles, de intervenir en sus actuaciones, y ,si cabe, gritarles para que desistan de hacer determinadas cosas.

Recrean a la perfección los escenarios, con una cámara corta, amigable incluso, y los distintos submundos del timo también los retratan con maestría. Soberbias interpretaciones de Ricardo Darín y Gaston Pauls con unas conversaciones que enamoran y unos personajes que nos caen bien desde el principio.

Sin duda alguna una gran película para disfrutar durante mucho tiempo, ideal para verla en grupo pues incita al debate.

Todo el mérito de esta película es para Fabián Bielinsky, director y guionista, que se luce en su primera película, desgraciadamente este director sólo nos ha regalado otra más, "El aura", la cual tengo en algún sitio y todavía no he sacado tiempo para verla, pues falleció en Junio del año pasado, mi sincero homenaje a este director.

1 comentario:

Lucía dijo...

No sabía que había muerto este director ...
Yo tampoco he visto "El aura" todavía pero "Nueve Reinas" me gustó mucho así que en algún momento sacaré tiempo para verla.