05 marzo 2007

Tiempo de valientes

Dirección y guión: Damián Szifron.País: Argentina.Año: 2005.Duración: 112 min.Género: Comedia, acción.Interpretación: Diego Peretti (Licenciado Mariano Silverstein), Luis Luque (Inspector Alfredo Díaz), Óscar Ferreiro (Lebonian), Gabriela Izcovich (Diana), Martin Adjemian (Comisario), Tony Lestingi (Arias), Daniel Valenzuela (Pontrémoli), Ernesto Claudio (Lomianto), Carlos Portaluppi (Villegas), Marcelo Sein (Farina).Producción: Óscar Kramer y Hugo Sigman.Música: Guillermo Guareschi.Fotografía: Lucio Bonelli.Montaje: Alberto Ponce.Dirección artística: Jorge Ferrari y Juan Carlos Roust.Vestuario: Julio Suárez.

Al pobre Alfredo Díaz le ha engañado su mujer y se encuentra hundido. Sus compañeros de trabajo están preocupados porque su estado está afectando a su trabajo de policía, el jefe de su unidad decide ponerle un psicólogo que le acompañe en su jornada laboral, para este trabajo llaman a Mariano Silverstein, un joven que debe redimirse legalmente y no puede rehusar este trabajo. Entre Mariano y Alfredo se forja una fuerte amistad al tener en común algo más que doctor - paciente, hasta el punto de inmiscuirse ambos en la vida del otro.

Es una comedia del género de acción muy divertida, con un guión bastante original al que Damián Szifron saca todo su jugo y más con alguna que otra vuelta de tuerca a la trama que nos dejará boquiabiertos. Cuenta con unos diálogos magistrales, con un momento cumbre realmente divertido (los fumetas lo entenderán).

Narra con discrección la corrupción de la policía en Argentina y con maestría la relaciones afectivas entre compañeros de trabajo y matrimonios. Fantástico Diego Peretti en su interpretación del psicólogo, sólo su actuación mejora la película una barbaridad, con unos monólogos dignos de una obra de teatro y unos gestos muy trabajados.

Y lo mejor: se parodia sin llegar a lo absurdo, sutil y frescamente. Sinceramente, he disfrutado muchísimo con esta, alegre, película.

No hay comentarios: