20 abril 2007

Old Boy

Dirección: Park Chan-wook. País: Corea del Sur. Año: 2003. Duración: 120 min. Género: Thriller. Interpretación: Choi Min-sik (Oh Dae-su), Woo Ji-tae (Lee Woo-jin), Gang Hye-jung (Mido), Chi Dae-han (No Joo-hwan), Oh Dal-su (Park Cheol-woong), Kim Byoung-ok (Sr. Han), Lee Seung-shin (Yoo Hyung-ja), Yoon Jin-seo (Lee Soo-ah), Lee Dae-yun (Mendigo), Oh Gwang-rok (Suicida). Guión: Hwang Jo-yung, Lim Joon-hyung y Park Chan-wook; basado en una historia original de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki. Producción: Kim Dong-joo. Música: Cho Young-wuk. Fotografía: Jung Jung-hoon. Montaje: Kim Sang-bum. Diseño de producción: Yoo Seong-hee. Vestuario: Cho Sang-kyung.

"Aunque no soy más que una bestia, ¿no tengo derecho a vivir?"

De nuevo hago una reseña de una película recomendada por un compañero bloggero, en este caso Irian Hallstatt, cuya crítica de la película recomiendo sinceramente.

En 1988 Oh Dae-su es secuestrado delante de su casa y encerrado durante 15 años. Durante este tiempo, descubre que su esposa ha sido salvajemente asesinada y su hija ha desaparecido, encontrándose pruebas que le incriminan a él directamente. En los años de cautiverio hace repaso mental de las personas a las que ha dañado en su vida, que son innumerables y se promete una dura venganza para su apresor. Tras ese perido de encierro, Oh Dae-su es liberado, con un movil y algo de dinero, una llamada anónima le dice que ahora tiene que descubrir la verdad de su encierro.

No tardamos ni cinco minutos en estar enganchados a esta obra maestra del cine, un thriller psicológico increible, violento, más de mente que de fuerza, y desgarrador en la narración y las interpretaciones.



Nos encontramos ante una película con un argumento tanto innovador como intrigante, dirigida con maestría por Park Chan-wook, que nos regalará un montaje, posiblemente, de lo mejorcito de los últimos años, para pensar durante y después de la película. El retrato de la mente humana está conseguido casi clínicamente, dolor, miedo, venganza, amor, odio e ira. Me he quedado gratamente impresionado con la magnífica interpretación de Choi Min-sik (Oh Dae-su), en un papel, a mi modo de ver, sumamente difícil de caracterizar.

Es impresionante como uno puede recordar hasta el mínimo detalle de esta película, como si nos hubieran grabado imágenes con un cincel en el cerebro. La fuerza visual de esta cinta es sorprendente, quizás el trabajo psicológico de los actores también lo efectuamos nosotros.

Una película que recordaré siempre y que recomiendo sin dudarlo. De nuevo. gracias Irian por darme a conocer esta joya. Termino con algunas frases que nos regalan en esta película:

"Dicen que tenemos miedo porque tenemos imaginación, deja de imaginar y serás valiente"

"Ríe, y el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás solo"

3 comentarios:

Antonio Rando dijo...

Buenas. Pues lo dicho, al final mi dichoso blog va a servir de algo jaja.

Saludos.

John Trent dijo...

Una maravilla. Una de las mejores peliculas que han estrenado en muchos años. Obra maestra.

Dick Laurent dijo...

Yeahh!! Chiquito peliculón, eh??

Cuando la ví no recordaba una película de acción que me gustase tanto, aunque el final a lo tragedia griega fue un pelín excesivo... ahora bien, nunca subestimaremos la utilidad de un martillo... no?

Una recomendación, no te canses demasiado con los créditos y mete un link a la ficha en IMDB, te saldrá más a cuenta!!

Un saludo!