23 abril 2007

Saw III

Dirección: Darren Lynn Bousman. País: USA. Año: 2006. Duración: 107 min. Género: Thriller, terror. Interpretación: Tobin Bell (Jigsaw), Shawnee Smith (Amanda), Angus Macfadyen (Jeff), Bahar Soomekh (Lynn Denlon), Dina Meyer (Kerry), Donnie Wahlberg (Eric Matthews), Leigh Whannell (Adam), Moho Koaho (Tim), Barry Flatman (juez Halden), Lyriq Bent (Rigg), J LaRose (Troy), Debra Lynne McCabe (Denica). Guión: Leigh Whannell; basado en un argumento de Leigh Whannell y James Wan. Producción: Gregg Hoffman, Oren Koules y Mark Burg. Música: Charlie Clouser. Fotografía: David A. Armstrong. Montaje: Kevin Greutert. Diseño de producción: David Hackl. Vestuario: Alex Kavanaugh.

Tengo grabado en la memoria el día en que me enfrenté por primera vez a esta saga, una habitación a oscuras en una tarde de cansancio, una película en versión original que me habían recomendado, Saw, y el resultado fue espectacular, pasé miedo, angustia y un escalofrío me recorrió el cuerpo en la escena final.

Jigsaw ya no juega suelo, ahora tiene una aprendiz, Amanda y con ella prepara otro terrorífico juego, esta vez para salvar su vida y como aliciente han "convencido" a Jeff, un hombre atrapado en el dolor al perder a su hijo, para que juegue con ellos.



La película pierde emoción con respecto a sus predecesoras, aun así, yo la valoro mejor que a la segunda de la saga, la cual me defraudó bastante. En esta ocasión retomamos el formato de la primera, con más suspense y personajes más aislados, sin embargo se embarulla con continuos flash back que deslucen seriamente la calidad de la película.

Aumenta considerablemente el nivel de casquería, aunque no hasta el punto de ser una cinta gore (en numerosas críticas que he leido siempre se refieren a este dato) con una dosis de violencia mental y física increible. Se puede resaltar como en todas las de la saga una ambientación muy buena, poco acompañada por las interpretaciones, excepto Tobin Bell que retrata con solvencia al psicópata Jigsaw.

Están preparando Saw IV, más les vale con ese final abierto que nos deja como al principio, y esperemos que el nivel aumente, cosa difícil pués la veremos con muchos prejuicios de antemano.

La saga es buena, esta entrega no tanto, pero si os gusta el cine innovador no dudeis en echar un vistazo a esta saga.

6 comentarios:

Lucía dijo...

A mí me han gustado las tres entregas, aunque evidentemente la primera me parece la más sorprendente.
No había oido nada de que estuvieran preparando la cuarta.

Twister dijo...

Si que están preparando la siguiente, por lo visto cuentan con el actor principal y el director ya, veremos que sale de esto

Cesare dijo...

Concretamente van a se seis entregas (si es que el tiron comercial aguanta)... Lo de que son buenas películas es bastante discutible... Son entretenidas pero... Ya en la primera, la dirección es cutre, el guión incongruente, los actores dan risa cuando la situación se pone dramatica, los personajes son esbozos de arquetipos... La cosa tenia su gracia, al tratarse de un producto sin pretensiones (inicialmente se iba a distribuir directa a video), pero como película seria no tiene ningun valor (vueno, si, comercial).

Cesare dijo...

Vaya, se me colo una v por b al final... ;-)

Twister dijo...

La primera gustó quizás por eso, se difundió de boca en boca y acabó cuajando, las demás ya tienen el éxito casi asegurado de partida

John Trent dijo...

Esta tercera entrega ya baja varios puntos en la saga. La primera y la segunda estan bien, y ya un tiempo despues de verlas en cine, uno se da cuenta que no son para tanto, aunque siguen parecienome entretenimientos dignos. Esta, hasta ahora, ultima entrega de la truculenta franquicia, supone un descenso de calidad y ritmo, que tiene algunos momentos violentos y crueles de interes para los fans, pero que no sirven para solucionar el desinteres del conjunto.

Saludos.