15 noviembre 2007

Adiós pequeña adiós

Dirección: Ben Affleck. País: USA. Año: 2007. Duración: 114 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Casey Affleck (Patrick Kenzie), Michelle Monaghan (Angie Gennaro), Morgan Freeman (Jack Doyle), Ed Harris (Remy Bressant), John Ashton (Nick Poole), Amy Ryan (Helene McCready), Amy Madigan (Bea McCready), Titus Welliver (Lionel McCready), Michael Kenneth Williams (Devin), Mark Margolis (Leon Trett). Guión: Ben Affleck y Aaron Stockard; basado en la novela de Dennis Lehane. Producción: Alan Ladd Jr., Dan Rissmer y Sean Bailey. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: John Toll. Montaje: William Goldenberg. Diseño de producción: Sharon Seymour. Vestuario: Alix Friedberg.

No hace mucho se me recomendó esta película, por parte de los inesperados amigos de Pateando el mundo y, por ello, me he animado a verla y de paso intentar quitarme los prejuicios hacia el apellido Affleck. Esta película fue retrasada en su estreno por las similitudes con el caso Madeleine, incomprensibles tabués y maneras políticamente correctas que me dejan perplejo. Doble rasero humano, parca virtud si somos incapaces de separar ficción de realidad.





Una niña desaparece en un barrio marginal de Boston. La familia muestra su escasa confianza en la policía contratando a unos jóvenes detectives, gente del barrio de toda la vida, para que ayuden en la investigación, que se convertirá en una sórdida carrera entre la moral y el deber. Todos quieren colaborar, nadie quieren hablar pero el perseverante Patrick (el hermanito Affleck) escarbará hasta dar con la verdad.


El estreno de Ben como director no dejará indiferente a nadie, y no por su buen hacer, discutible sin duda, pero si por un guión excepcional, de Óscar sin duda alguna. ¿Tendrá éxito en taquilla? Evidentemente, somos una sociedad amarillista y la gente pagará gustosa por el morbo del caso de la pobre niña inglesita que tantos tabloides y telediarios ha copado. El argumento es claro, una búsqueda insensata y amarga de una niña, el guión fantástico con sus giros e incógnitas bien trabajadas, las actuaciones salvo el inigualable Morgan Freeman del montón, lastimosas, la música ausente, error fatal en una película de dos horitas, y la cámara de primerizo, simplona, acertada, cómoda.

La intensidad de la cinta aumenta con el correr de los minutos, menos mal porque de no ser así nadaríamos durante toda la obra en el telefilm barato que nos presentan en el arranque, un telefilm de sobremesa, de tres de la tarde, que se diluye, acertadamente, conforme avanzamos. Nos ha querido mostrar el bueno de Ben una sociedad marginal que no tiene por amigos a los foráneos del barrio, un gueto consentido y nos pincela una eterna realidad sobre la justicia... Lo resumiré desde mi punto de vista, debeís verla para juzgar, en una simple frase: Hemos de ser justos nunca justicieros.

No puedo pasar por alto la simplista moralina que nos quieren transmitir, y digo simplista pués no la abordan desde el lado correcto, la legitimidad de decidir sobre la vida de terceros, la absolución del justiciero. Quizás sea por mi forma de ver la vida, mis ideas, pero estas moralinas baratas estropean toda una buena película, dejándola, a mis ojos, oliendo a estiercol ético. Esto es lo que me cabrea del cine hollywoodiense, su moral, su adoctrinamiento sencillote y gratuito, y su búsqueda execrable de lo políticamente correcto. No Ben, no lo has hecho bien, has caído en el agujero del mas de lo mismo.

Como siempre vean, juzguen y luego discutimos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, me alegro de que la recomendación no haya sido para mal. Yo aún no la pude ver, con tanto baloncesto y tanto jazz, pero el género negro es uno de mis favoritos y de este fin de semana no pasa.

Patón.

Twister dijo...

Pués has de verla, te gustará seguro, dentro de este género he de recomendarte sin dilación: La prueba del crimen, mafia a raudales.

Unknown dijo...

Polémica pero entretenida peli... he podido ver algunos fragmentos... y no pinta nada mal.

Gracias por entrar en Cine HOY.

Me gusta tú blog.

Twister dijo...

Las gracias no se merecen. Investigaré por tu blog que algo bueno sacaré. Saludos

Anónimo dijo...

Abrá que verla.
Pinar.

Anónimo dijo...

Lo siento: Habrá..( pedazo falta he cometido )
Pinar

Anónimo dijo...

Pinar: hay que verla.

Twister, la vi ayer y me encantó. Dura, actual, estupenda. Ya estoy preparando mis notas.

Patón.

Twister dijo...

Impaciente estoy por ver tus notas, siempre se aprende de ellas. Saludos