18 noviembre 2007

El violín rojo

Título Original: The Red Violin. Año: 1998. Duración: 130 min. País: Canadá. Director: François Girard. Guión: Don McKellar & François Girard. Música: John Corigliano. Fotografía: Alain Dostie. Reparto: Samuel L. Jackson, Greta Scacchi, Jason Flemyng, Colm Feore, Carlo Cecchi, Irene Grazioli, Jean-Luc Bideau, Sylvia Chang. Productora: New Line International Releasing / Channel Four Films / Telefilm Canada.

Pese a contar con un renombrado premio Oscar está película ha tenido un paso discreto por nuestras salas de cine, yo no la conocía, la ignoraba completamente, de ahí mi sorpresa al verla y encontrarme con una joya para los sentidos. El premio de la academia se lo otorgaron por la expléndida banda sonora que John Corigliano tiene a bien regalarnos. La música es, si duda alguna, una de las diferencias entre las grandes obras y el resto, a mis ojos, mis oídos. Por supuesto es una idea personal, mía.





Niccolo Bussotti, un maestro artesano del siglo XVII, va a ser padre, su sueño es que ese hijo sea músico, para ello fabrica un violín especial, como obsequio para su pequeño. Esta película narra el viaje de esta joya musical a través de la historia hasta su subasta en la Cánada de nuestros días.


La principal peculiaridad de está película es que en la versión original está rodada en cinco idiomas, Italiano, Alemán, Francés, Mandarín e Inglés y ha de ser una auténtica gozada poder verla en dicho formato, yo he tenido que verla traducida, una pena. Mis primeras líneas voy a dedicarlas a la banda sonora que es, sin discusión, el corazón de esta obra, en ciertos pasajes cerraríamos los ojos, si no estuvieramos hipnotizados por la belleza visual de las imágenes, y empezaríamos a volar a través de los años hasta sentarnos a escasos metros del músico para acariciar las mágicas notas y besar con fruición a su artista. No es que yo sea un entendido en música orquestal, o clásica, pero puedo reconocer cuando se hace un buen trabajo, excelente podría asegurar.

La narración es pausada, como situada a lomos de un barco a la deriva lo que hace que sufra altibajos, gobernados por la época en la que nuestro violín se encuentre. El director, François Girard, realiza un montaje extraño con saltos en el tiempo que en lugar de resultar ofensivos al espectador se convierten en una estimulante forma de narrar la historia, que al ser un thriller está ligada a la investigación pre-subasta.



El carácter romántico de la obra y el cariño con el que han cuidado la narración, las actuaciones, los decorados (estos magníficos, soberbios) convierten esta obra en una auténtica novela visual, algo único, esperemos que no irrepetible. Los trajes de época, las costumbres, los lugares y los detalles están tan sumamente cuidados que nos cuesta avanzar en el desarrollo, nos duele el cambio de secuencia. Yo he quedado impresionado por esta barbaridad sensorial, que maravilla.




Quería terminar con unos breves apuntes sobre los actores, reconocer el siempre sobrio y excelente trabajo de Samuel L. Jackson (actor que me tiene ganado desde Pulp Fiction) y la pequeña actuación, pero no de menor calidad, del pequeño violista huerfanito que con su música transmite todo, el primer amito de verdad de nuestro Violin Rougue, Kaspar Weiss (interpretado por Christoph Koncz). Yo me encuentro féliz por haber tenido la oportunidad de ver esta obra maestra, ustedes juzguen por si mismos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra que no vi y cuyo concepto me parece de lo más interesante. Hoy he estado viendo un CSI. La verdad es que en DVD veo más series de TV que pelis. Y es que hay cada serie... tremendo.

Patón.

Anónimo dijo...

Off topic, voy a subir la reseña de "Adiós, pequeña, adiós"

Twister dijo...

Yo al contrario, series no veo, ni las conozco, cuando la gente habla de ellas me siento algo idiota. Esta es realmente un concierto en imágenes. Saludos

Esta noche te leo la reseña y la discutimos tranquilamente.

Larukukei dijo...

hola!
esta pelicula es mi favorita
sin duda nunk vi una mjor q esta
y estoy d acuerdo la musik es una obra de arte la mas bella q escuche y mas lo que toca el chico de vienna Christoph Koncz es magnifico sin palabras.
bueno suerte!