24 noviembre 2007

Millenium actress

Título original: Sennen joyu (Millennium Actress). Año: 2001. Duración: 87 min. País: Japón. Director: Satoshi Kon. Guión: Satoshi Kon, Sadayuki Murai. Música: Susumu Hirasawa. Fotografía: Hisao Shirai. Productora: Bandai Visual Co. / Chiyoko Commitee / Mad House / WoWow / Genco.

Irian-Hallstatt, cinéfilo y gran crítico, me ha recomendado esta película que, casualmente, tenía en mente ver esta tarde. Este mes estoy escorándome hacía oriente y sus películas, no es algo programado, mis motivaciones son aleatorias, y esta película es otra muestra de este último ensañamiento personal, mío, para con el cine. Será la segunda crítica de una película de Satoshi Kon que será publicada en este blog y espero que sea del agrado de los lectores, tanto, al menos, como el que yo he obtenido viéndola.

Genya Tachibana está de enhorabuena, va a realizar un documental sobre su musa, su heroina, la actriz Chiyoko Fujiwara que lleva desaparecida de la vida pública 30 años, para que se le conceda la entrevista lleva consigo un regalo para la actriz, algo que ella perdió hace mucho años, un obsequio que removerá el pasado de la sufrida señora y abrirá las puertas de sus recuerdos a los entrevistadores.

Leyendo la sinopsis uno piensa en el truño que va a ver equivocándose por completo, pués cuando la anciana actriz narra su historia viajamos al pasado de Japón del siglo XIX y la pantalla se inunda con una magnífica historia de amor, platónica. Te deja ese sabor de boca amargo cuando un buen relato se acaba justo cuando ya estás a lomos del caballo bravío persiguiendo a la princesa del cuento, ésto es lo principal de la historia, que podemos ser partícipes de los recuerdos de los demás. Me ha recordado a esos libros que, al leerlos, nos secuestran con sus relatos y las descripciones la visualizamos en nuestra mente sin necesidad de verlas, nosotros somos espectadores, jaleamos a los personajes mientras somos capaces de ponerles un rostro e imaginarnos su entorno.

Un dibujo realista que cuida el detalle más nimio da más fuerza a esta conmovedora narración, escurridiza por momentos y que nos obliga a estar muy atentos por riesgo a perdernos en el argumento, escaso pero certero éste. Algunos hilarantes comentarios aguaran el excesivo dramatismo tanto por la historia como por los sensibloides personajes, que intentarán arrancarnos alguna huidiza lágrima.

¿Prodíamos poner en orden nuestros recuerdos para narrarlos con paciencia a alguien? Perderíamos el hilo entre saltos en el tiempo, como en esta película, magnífica no lo olviden.

4 comentarios:

Antonio Rando dijo...

Magnífica película, de preciosista imagen y preciosa y emotiva historia. A mi me tuvo embelesado hasta el final.

Twister dijo...

A mi también Irian, gracias por la recomendación.

Cesare dijo...

Realmente interesante, gano muchos premios en japon aquel año... Me gusta especialmente como la protagonista cuenta su historia a través de los personajes que interpreto en el cine... ¿la otra película de este director que comentaste es Perfect Blue u otra?

Twister dijo...

La otra que he visto de Satoshi Kon es Paprika, Perfect Blue todavía no, todo se andará...A mi me gustó el salto entre la realidad y la ficción y los dos documentalistas perdidos en el relato.