27 noviembre 2007

Monsieur Hire

Título original: Monsieur Hire. Año: 1989. Duración: 88 min. Pais: Francia. Director: Patrice Leconte. Guión: Patrice Leconte & Patrick Dewolf (Novela: George Simenon). Música: Michael Nyman. Fotografía: Denis Lenoir. Reparto: Michel Blanc, Sandrine Bonnaire, Luc Thullier, André Wilms, Philippe Dormoy, Eric Berenger, Marielle Berthon.

Sentaditos en nuestro sofá la distancia entre la pantalla y nosotros se alarga si la película es una castaña pero en pocas ocasiones las imágenes parecen salir de la pantalla encontrado su sitio en nuestro salón, Monsieur Hire retrata la cotidiana soledad envuelta en un hermoso thriller que me alegro de haber visto. Una de esas películas para ver despacio, sin prisas, al calor de la chimenea que ralentiza el invierno.



La única ilusión de Hire es llegar a casa y ponerse a mirar por la ventana espiando a Alice, su hermosa vecina de la cual está perdidamente enamorado. La exasperante vida rutinaria de Hire se complica al ser acusado del asesinato de una adolescente.

No negaré que el argumento pudiera ser trivial en un primer vistazo a la sinopsis pero desecharemos esa impresión con el correr del metraje gracias a una narración hermosísima, adornada con una excepcional actuación de Michel Blanc (Monsiuer Hire). El retrato de la adusta soledad del excentrico Hire en contraste con la morbosa personalidad de Alice es el epicentro de la película, el amor incondicional pintadito con un pincel maestro.

Estos thriller "chiquitos" tienen el incoveniente de ser propensos al desinterés, anulado en esta película por una necesidad del espectador de imaginar situaciones que nos sugieren y no nos cuentan, por la cámara, que parece no perderse detalle ni de los atípicos personajes ni del entorno. Un espejo al corazón de la gente.

La aparente sencillez de la narrativa se desborda tan pausadamente que nos pillará desprevenidos, ahí es donde el trabajo de Patrice Leconte como director roza la perfección, impresionado me he quedado, no me esperaba un resultado tan bueno.
"No soy peligroso, no tenga miedo... soy el señor Hire"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chikito, pero delicioso. Como el marido de la peluquera. Un cine íntimo que te deja un retrogusto de lo más sabroso.

Patón.

Twister dijo...

Se disfruta este tipo de cine minimalista.