21 noviembre 2007

Paprika

Dirección: Satoshi Kon. País: Japón. Año: 2006. Duración: 90 min. Género: Animación, ciencia-ficción, thriller. Guión: Seishi Minakami y Satoshi Kon; basado en la novela Yasutaka Tsutsui. Producción: Jungo Maruta y Masao Takiyama. Música: Susumu Hirasawa. Fotografía: Michiya Kato. Montaje: Takeshi Seyama. Dirección artística: Nobutaka Ike.

Hoy me encontraba, y me encuentro, realmente cansado, con los ojos pesados tras arduas horas ante el photoshop, el trabajo, ya saben, ni siquiera tenía pensado ver película alguna. He de decirles que mi relación con el cine puede ser como la que tienen muchas familias con la televisión, algo cotidiano aunque no apetezca. Una vez tumbado en la cama y con un libro entre las manos he encendido el ordenador y la primera película que ha salido era esta, la he puesto, cinco minutos y enganchado, como un niño con un juguete, imaginense mi cinepatía, ni libro, ni sueño y aquí estoy con los ojos alicatados para no dormirme reseñando una paranoica y fébril película, no apta para todos los públicos, sólo para amantes de la irrealidad, para ludópatas cinéfilos como yo.

Un laboratorio ha desarrollado una avanzada terapia psicológica consistente en analizar los sueños de los pacientes, pero ha de usarse con cordura, pués puede tener aplicaciones peligrosas. El experimento caerá en manos de supuestos terroristas que están convirtiendo la vida de la gente en peligrosos sueños. Paprika, el avatar de una de las psiquiatras, se encargará de llevar a cabo la onírica investigación hasta dar con los secuestradores del proyecto.

Es una locura a caballo entre la realidad y el sueño, un turbio oleaje entre ambos mundos donde los sueños invaden la realidad intentando hacerse dueños de ella y con esa visión en mente hemos de ver esta inverosímil fantasía. ¿Sería provechoso poder controlar los sueños? ¿Nos daríamos cuenta de la imposibilidad de controlar los sueños de otros? De poder hacer esto último caeríamos en la más cruenta de las manipulaciones. Intentar entender estas preguntas podría acercarnos a la intención que pudieran tener los creadores de la película que nos ocupa, si es que tuvieron alguna, a parte de rebajarnos a meros seres esquizoides.

El dibujo resulta fresco, simpático, incluso en los momentos más terroríficos, de sentirlos como tales, no incomodan ni molestan, al contrario que la música que a mi me ha sacado de mis casillas, una tecnofiesta onírica sin compás aparente, que por estridente repele, como un sueño a punto de ser recordado y que se escapa.

Me pierdo, me duermo, estoy cansado y por eso aqui lo dejaré. Una cinta para mentes abiertas, sin miedo a ser sorprendidas, en lo bueno o lo nefasto, y con la capacidad de diversión más allá de lo rutinario. El cine es un sueño o los sueños son como el cine.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pillaste!!! Ni idea. Apuntamos. Eres un caudal inagotable de pelis.

Patón

Twister dijo...

Gracias Paton, es un vicio, tengo tantas que a veces no se cual ver, estoy pensando cual ver esta nochee, claro si no me quedo roque.

Anónimo dijo...

En cuanto al tema del cine ando más perdidaa je .
Si te digo la verdad, no sabía que existiera esta peli y parece ser interesante por su forma y fondo...¡¡ Umm estaría bien saber cuales son los sueños de las personas que más te interesan...

jaja.

Anónimo dijo...

Hala, que la que ha escrito el comentario era yo .

Pinar. ( Se me ha olvidaoo.. ) je

Twister dijo...

La película no está mal, dibus orientales, ultimamente me está dando por esa temática. En cuanto a esta se trata más bien de terrorismo en los sueños, gente que los manipipula, te atrapa te secuestra... es algo estrambótica pero al ser cortita entretiene.

Saludos Pinar

Alex F. dijo...

Últimamente estoy... basando mi vida, o algo, en aprender a tener sueños lúcidos, así que cuando leí tu recomendación me fui al Ares raudo cual cabra montesa. Me ha gustado, refleja muy bien el tema y la animación es preciosa; en cuanto al mensaje... bueno, digamos que si no consigo controlar los sueños de esta noche ya sé en qué escenarios me tocará estar.

Twister dijo...

Me alegra que te gustara, es una cinta distinta de animación, fresquita. Saludos Vincent

Antonio Rando dijo...

Bueno, Twister, si te ha gustado esta, no te pierdas las otras 3 de Satoshi Kon, si aun no les has hincado el diente. A mi me gustan más incluso que esta. "Millenium Actress" está entre mis 3 animes favoritos; te la recomiendo.

Twister dijo...

Es increible, pero iba a ver Millenium Actress esta tarde, ya te diré, tiene muy buena pinta, saludos