19 noviembre 2007

Perder es cuestión de Método

Dirección: Sergio Cabrera. Países: España y Colombia. Año: 2004. Duración: 105 min. Género: Thriller. Interpretación: Daniel Giménez Cacho (Víctor Silampa), Martina García (Quica), César Mora (Emir Estupiñán), Víctor Mallarino (Esquilache), Sain Castro (Barragán), Jairo Camargo (Vargas Vicuña), Humberto Dorado (Tiflis), Mimi Lazo (Susan), Gustavo Angarita (Guzmán). Guión: Jorge Goldenberg; basado en la novela de Santiago Gamboa. Producción: Gerardo Herrero, Tomás Darío Zapata y Marianella Cabrera. Música: Xavier Capellas. Fotografía: Hans Burmann. Montaje: Carmen Frías. Diseño de producción: Carlos Barbosa. Vestuario: Martha Torres.

Para no repetirme y resultar monótono me he decantado por esta película colombiana y así tener un blog más plural y de paso hacer un homenaje a los lectores sudamericanos y en especial colombianos que, aunque pocos, algunos visitan este pequeño espacio cineastil. Me he enganchado a la película con la primera canción, dura, gris, sentenciadora, y los minutos siguientes me he sentido atrapado por un elenco de actores sumamente convicente.



Un cadaver aparece empalado en la orilla de un lago en Bogotá, la exclusiva periodística la tiene Víctor Silampa un periodista venidísimo a menos. La inusual investigación de Victor acaba destapando un mundo de corruptelas y sobornos y le reportará sinsabores pero también buenas amistades, Estupiñan y Quica, que le ayudarán con el enigmático caso.



La fuerza interpretativa de los actores es tan bestial, que los personajes se nos hacen muy cercanos, y es esta cercanía la que confiere realismo a la trama. Sergio Cabrera nos presenta un argumento enredado que se desmadeja con torpeza entre escenas cómicas que parecen buscar un realismo cotidiano. El thriler pierde fuerza en esa insana búsqueda de personajes y situaciones familiares de aquellos lares colombianos.

Los diálogos resultan divertidos sin llegar a la carcajada pero si nos arrancan alguna perezosa sonrisa, vaga pués el entramado argumental no las merece, pero esa es la maldita realidad, se encuentran sonrisas y parabienes en situaciones trágicas o en momentos inadecuados.

Algunas imágenes de Bogotá muestran la belleza de una ciudad que vive con miedo, como Estupiñan nos recuerda, al narco y al paramilitar. Es muy digna de ser vista, exótica, distinta, divertida. y termino con una frase que me ha resultado curiosa en esta macedonía de película: "la batalla con la mujer es la única que se gana huyendo"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo se llamaba aquélla? La estrategia del caracol. Me pareció notable. Ésta no la vi. ¿Ha hecho algo más cabrera? Hace mucho que no suena su nombre...

Patón.

Twister dijo...

Estuve investigandole un poco y si tiene unas cuantas, esta es la primera que veo de él, será cuestión de seguirle de cerca, veamos, ahora está metido en series de televisión, creo...

Anónimo dijo...

Jajaja , no te creas mucho lo que dice esa frase Twister.
Parece buena peli.
Oye,no consigo ver bien el video de youtube y mira que he lo he abieto varias veces.

Pinar.

Twister dijo...

Es cierto que se ve mal o no se ve, gracias Pinar, voy a ver si encuentro otro trailer o lo cambiaré por alguna foto. Gracias de nuevo.

Twister dijo...

Comprobado el problema con el trailer: el video se ve bien, el sonido está mal, voy a dejarlo como está porque no he podido encontrar otro trailer para subir al blog. Pinar mira en quedetrailers.com por si tienes interés en verlo.

Anónimo dijo...

Gracias apañao.
Pinar