25 noviembre 2007

Persépolis

Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. País: Francia. Año: 2007. Duración: 95 min. Género: Animación, drama. Doblaje original: Chiara Mastroianni (Marjane adolescente y adulta), Catherine Deneuve (Tadji, madre de Marjane), Danielle Darrieux (abuela), Simon Abkarian (Ebi, padre de Marjani), Gabrielle Lopes (Marjane niña), François Jerosme (tío Anouche). Guión: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; basado en las novelas gráficas de Marjane Satrapi. Producción: Marc-Antoine Robert y Xavier Rigault. Música: Olivier Bernet. Montaje: Stéphane Roche. Diseño de producción: Marisa Musy.

Estaba impaciente por ver esta película, se rumoreaba que era impactante al retratar una vida gobernada por la religión en un pais limitado de libertades, Irán, tras verla me he quedado en blanco como un diario sin estrenar, dudando entre rellenarlo con mi pluma occidental o llorar porque no me salen las palabras apropiadas. Rompe moldes, pero hemos de tener mucho cuidado en juzgar unos valores que no entendemos aunque sean totalmente injustos. Se me han escapado errantes lágrimas con esta película, tristes por un realidad contrastada, tristes por una realidad que no comprendo.



Marjane nace bajo el régimen del Sha pocos años antes de la revolución que alaban sus padres, ignorantes de que supondría un paso hacía un gobierno fundamentalista. Es educada en valores de igualdad y libertad y eso marcará su fuerte personalidad, algo complicado para una mujer bajo un poder religioso. Esta es la historia de la vida de esta joven que hubo de emigrar, de sus amores y desamores, para buscar una felicidad escurridiza.

Impresiona que un dibujo tan sencillo, simplón, sea capaz de transmitir tanta emoción y establezca una empatía hacía el espectador tan fuerte, trazos que parecen fijarse en la retina, alguno tengo todavía hilado en ella y le cuesta irse. Dialogos medidos, mordaces, crueles y situaciones tremendamente reales nos narran una pequeña historia entre muchas, la enfarragosa tarea de querer ser libre en un pais en donde está prohibido, imaginate si para colmo eres mujer: "teníamos tantas ganas de ser felices que acabamos olvidando que no éramos libres"

El argumento intenta abarcar la historia reciente de Irán y lo consiguen contundentemente con el error de utilizar una versión demasiado europeizada, difícil hablar, sin politizar, de una forma de vida extraña a nuestros ojos. Sé que estoy siendo abstracto, incoherente, y la razón es que no quiero demonizar por prejuicios. Sigo traumatizado por la bochornosa situación de la mujer que nos muestran, frases como esta: "...el velo es un signo de libertad..." hacen que asome a mis labios una contundente pregunta, ¿libertad no sería poder elegir entre llevarlo o no llevarlo?

Dejaré aparcadas mis convicciones para continuar con la crítica por riesgo a embarrarme y desfigurar la reseña. La película es tan completa que refleja el cambio que sufre la juventud en los 80-90, pasando por la verdadera cara de la inmigración y no olvidándose que la sociedad mira para otro lado ante algunas verdades.

Sublime el pasaje aderezado con la canción Eye of the Tiger en que nuestra entrañable protagonista abre de nuevo los ojos al mundo para decir no me quereís, pués tendreís que aguantaros, aqui estoy. Una película de visonado obligatorio para que cada cual se forme su opinión, quizás alguno no se encharque tanto como yo a la hora de hablar de esta película que a mi me ha fascinado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta, es de esas peliculas que me gustaría ver con mis hijos.
A veces a través del dibujo animado se transmite mejor el mensaje.
Es triste, pero ante todo es una relidad.
¿ Sigue en cartelera ?
Pinar

Anónimo dijo...

Esta, es de esas peliculas que me gustaría ver con mis hijos.
A veces a través del dibujo animado se transmite mejor el mensaje.
Es triste, pero ante todo es una relidad.
¿ Sigue en cartelera ?
Pinar

Anónimo dijo...

perdón, le di dos veces

Twister dijo...

La película esta genial, es dura. Para verla con tus hijos quizás sea demasiado...

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué suerte!!! Aquí en Granada, ¿capital de la cultura? no la han estrenado.

Oye, buena iniciativa la de la votación de pelis. Yo ya hice mi elección.

Patón.

Twister dijo...

Pues es una pena, merece la pena verla. He de decirte que en granada no la van a estrenar, en esta página están los cines donde se va a proyectar:

http://www.vertigofilms.es/foro/viewtopic.php?t=564&sid=b95243dc64e340a8137ec03c5fc315ab

Ya dije una vez que los contratos de exclusividad de las productoras con los cines son un asco, coartan la capicidad de elección del espectador, y una cinta "pequeñita" como esta no llegará a las "grandes carteleras", vergonzoso.

Busca el link en www.hispashare.com, esta seguro, por si quieres descargarla.

Anónimo dijo...

Siempre gracias Twister.
Pinar.

Twister dijo...

No es necesario dar las gracias, al contrario, se escribe para que te lean.