04 noviembre 2007

Silmido

Año de producción: 2003. Dirección: Kang Woo-Suk. Intérpretes: Ahn Sung-Kee, Sol Kyung-gu, Heo Jun-ho, Jeong Jae-yeong, Kang Seong-jin. Guión: Kim Hie-jae. Música: Han Jae-kwon. Fotografía: Kim Sung-Bok. Distribuye en DVD: Manga Films. Duración: 125 min.

Siempre tenemos días en los que nos apetece una película de acción para no tener que pensar demasiado y pasar una tarde de domingo lo mejor que se pueda, sin pena ni gloria, este era mi caso y no pude cumplir mi objetivo. Esta película tiene una carga dramática y crítica bastante impresionante y no puede dejarle a uno indiferente.




Las relaciones diplomáticas entre las dos Coreas están muy tensas y ambas partes piensan en la reunificación, Corea del Sur entrena a un grupo de élite para asesinar al lider comunista de Corea del Norte. La unidad de élite la componen asesinos, ladrones y escoria ciudadana y tienen prometido el perdón una vez cumplida la misión, pero antes han de sobrevivir al entrenamiento, duro y mortal, al que serán sometidos.


Solamente del párrafo anterior uno saca la conclusión de que nos enfrentamos a Los doce del Patíbulo en versión Coreana, con matices de El Sargento de Hierro o La Chaqueta metálica, y no andará muy desencaminado pués esta entretenida cinta tiene matices de todas ellas aunque el sargento Highway no hace sombra a los instructores asiáticos.


Esta película está basada en una historia real que ocurrió en la isla Silmido, una historia que se quiso esconder, de ahí mi sorpresa de que un pais que ha sufrido una dura dictadura sea capaz de hacer una película tan crítica consigo mismo y lograr una impresionante aceptación (cerca de 11 millones de espectadores).


Distinguimos tres fases claras, presentación de la historia y personajes, entrenamiento y drama y crítica al final, bastante dilimitados, como cuando hacíamos la redacciones en el "cole", los trabajos de iluminación y cámara no son excesivamente buenos, sin embargo la historia y el guión tienen la suficiente fuerza para motivarnos, engancharnos y divertirnos durante las dos horas de metraje. Han dado mucha importancia a las relaciones humanas y al sentido del deber patriótico, a mi gusto han pecado de exceso de carga nacional, pero si la suprimieran ya nos sería una historia real, en el ejército eso es lo que prima, lealtad.


El sentido crítico hacía los insensibles gobiernos que han de esconder oscuras decisiones y lúgubres acciones por el bien del estado es lo que más me ha llamado la atención, de hecho para filmar esta película se encontraron con falta de información y censura de material delicado, a veces nos quieren hacer creer que el estado (patria, nación, pais,...) es un ente místico que está por encima del bien y del mal y hemos de adorarle como borregos deslanados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En cine oriental me tengo que reciclar. Soy un completo analfabeto.

Patón.

Twister dijo...

Hay bastantes buenas peliculas, te recomendaría Old Boy para que empieces el reciclaje con buen pie. Saludos

Anónimo dijo...

Tengo ganas de verla desde hace tiempos inmemoriales (desde que se rodó, lo menos) pero no ha habido forma.

Cagonlapus...

Twister dijo...

Busca en www.hispasahare.com