10 diciembre 2007

Corto Maltés

Dirección: Pascal Morelli. País: Francia. Año: 2002. Duración: 92 min. Género: Animación, drama, aventuras. Guión: Natalia Borodin y Thierry Thomas; basado en el cómic "Corto Maltés en Siberia" de Hugo Pratt. Producción: Robert Réa. Música: Franco Piersanti. Montaje: Benoit Humbert.

Los lectores asiduos de este blog, de haberlos, conocerán mi predilección por las películas de animación, siempre intento intercalar alguna entre mis proyecciones, esta vez le tocaba a Corto Maltés, basada en los comics de Hugo Pratts. Os resumiré la vida de este intrépido personaje que a mi me interesó en un principio (sacado de la wikipedia), nace en Malta en 1887, de madre sevillana y padre inglés, estudió la Cábala y el Talmud en Córdoba, empezó a viajar muy joven, Egipto, Manchuria, Argentina, Italia, India, China, Nueva Orleans... una vida de viajes y aventuras que como poco provoca envidia. Esta es la historia de Corto Maltés en Siberia, en plena guerra civil tras la revolución rusa.



En 1919 Asia es un continente caótico, todos quieren sacar tajada de la guerra en Rusia, y Corto no quiere quedarse sin su trozo de pastel, el premio que buscan es el oro del gobierno contrarrevolucionario ruso en manos del almirante Kolchak. Corto cuenta con la ayuda de su viejo amigo Rasputin y la sociedad secreta de "Las Linternas Rojas" y con extraños aliados y locuaces enemigos.

El interés que despertó en mi el artículo de la Wiki no queda reflejado en la pantalla, bien por un dibujo que ramplón bien por una narración saltarina que esquiva el interés. A pesar de ello se disfruta y nos entretenemos con sus simpáticos personajes dotados de fuerte carácter y con el marco de la guerra siberiana y las Tríadas (sociedades secretas chinas) que embellecen esta correcta obra sin barnizar.

No puedo pasar por alto la ausencia de sonrisas, incluso en los momentos más duros se sonríe, todos los rostros son hiper-serios, abrumador. Me ha resultado ambigüa y huidiza.

Un par de escenas, la de los trenes en siberia por ejemplo, son tan buenas que alumbran toda la película, la guinda la ponen algunos personajes que ponen el toque de humor y el exotismo que necesitamos para esquivar el aburrimiento, no por el guión ni por el argumento, bastante buenos, pero si por una manera gris, difusa, de narrar la historia, quizás habiendo leido los comics...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído algunos de los cómics. No sé si ver la película... ¿que me aconsejas?

Twister dijo...

Buff, me pones en un aprieto porque no he leido los comics, pero la película es en mi opinión flojilla, entretiene, es divertida, pero se puede pasar sin ella, con esta no me mojo estimado Patón.