12 diciembre 2007

Redacted

Dirección y guión: Brian De Palma. País: USA. Año: 2007. Duración: 90 min. Género: Drama bélico. Interpretación: Izzy Diaz (Angel Salazar), Daniel Stewart Sherman (B.B. Rush), Patrick Carroll (Reno Flake), Mike Figueroa (sargento Jim Ross), Ty Jones (Sweet), Rob Devaney (McCoy), Kel O'Neil (Gabe Blix), Zahra Kareem Alzubaidi (Farah), Bridget Barkan. Producción: Simone Urdl, Jennifer Weiss y Stephen Traynor. Fotografía: Jonathan Cliff. Montaje: Bill Pankow. Diseño de producción: Phillip Barker. Vestuario: Jamila Alaeddin.

Con el objeto de denunciar una acción deleznable cometida por soldados del ejército de Estados Unidos en Irak Brian de Palma rueda esta película. Este tipo de cine me atrae e intento buscar tiempo para ver alguna de vez en cuando y en este caso he acabado con un enfado soberano, no por que la cinta sea mala sino por el lenguaje usado que me recuerda el cinismo político y, en muchos casos, periodístico que rodea esta guerra innecesaria. La denuncia que hace De Palma es correcta pero bastante superficial, me esperaba que trataran el tema con más profundidad. Decepción puede ser mi valoración final.




En marzo de 2006 un grupo de soldados violó y mato a una joven iraquí y también a toda su familia en la localidad Mahmudiya, esta película es una denuncia de ese hecho, un retrato de las experencias de los soldados que intervinieron, los que no intervinieron y lo permitieron y de los que callaron.

El montaje me ha disgustado al estar en formato de falso-periodismo o pseudo-documental, simulando estar rodada por los mismos protagonistas de la historia cámara en mano. Esta fórmula elegida siempre me ha parecido incómoda de ver pués deja a un lado la labor fotográfica y la ambientación buscada es la hiper-realidad, así ni se consiguen buenas películas ni buenos documentales pues es pura ficción rodada con aires de realismo.

Hablaba antes de lenguaje políticamente correcto, mi duda es si De Palma ha querido dar la versión que ha utilizado la prensa o su versión, de ahí mi enfado, no se posiciona pero si da a entender una posición que yo no comparto, ¿por qué un iraquí que pone una bomba contra unos militares invasores es un terrorista y un militar que dispara cohetes en su carro blindado es un soldado o pertenece al ejército por la libertad? ¿por qué los que se oponen a que invadan tu pais por la fuerza y te impongan un gobierno acorde a las ideas del invasor son insurgentes y no defensores de su pais o patriotas? Estas preguntas no las resuelve, no las plantea siquiera, se limita a una versión dialogada de testosterona americana enlatada en espécimes yankis de la raza humana.

El salto entre video familiar y reportaje periodístico es bastante molesto, la falsedad de la versión iraki sobre la versión americana me hace pensar en el hecho de que en aquellas salas cinematográficas americanas o ruedas algo políticamente correcto, allá que no acá, o tienes aseguradas butacas vacías en los cines. Indignación y cabreo me esta insirando el recuerdo de esta película, si esa era la meta que perseguía Brian chapó, lo ha conseguido, no podemos quedarnos indiferentes tras ver esta película o seríamos simples amebas.

Se echan en falta actores con fuerza, pero estropearían la idea de documental y soldados anónimos, ¿que gran estrellita de Hollywood iba a aceptar un proyecto semejante? A pesar de esta reseña sanguinaria la película está muy bien, entretiene, hace pensar... que más.

Espero impaciente que alguien ruede una película desde la perspectiva de Irak, más profunda que Irak, el valle de los lobos, y sus ciudadanos masacrados e invadidos por el único pais de este maldito planeta que ha usado armas de destrucción masiva contra otro pais, ese pais que nos quiere vender su política como la única posible. ¡No a la guerra!, ese grito es el que arranca esta película, bravo Brian de Palma...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De esta película he leído lo mejor y lo peor. A ver si la veo, que llevo un tiempo demasiado perezoso, cinematográficamente hablando...

Twister dijo...

La película es malisima pero la situacion que describe lo hace mas o menos correctamente, es cortita eso si... desperézate amigo..