19 febrero 2008

El otro cine

Repasando las últimas películas que he criticado me he dado cuenta de que me he pasado al cine comercial, por eso en este post quiero abrir una puerta al cine más escondido, al otro cine, el que siempre me gusta dar a conocer. Voy a proponeros algunos títulos, que no he visto, con el firme propósito de verlos a la mayor brevedad y poder discutirlos. Evidentemente ninguno de los títulos serán de la factoría Hollywoodiense, porque el otro cine no sale de allí, el otro cine es ese que los pseudo aficionados palomiteros dicen que películas más raras ves, ¿de chinos? ¿de autor? si esas son un rollo... ¿un rollo? veamos, no están minadas de efectos especiales, pero si de historias interesantes, historias diferentes. Negarse a ver el otro cine es negarse a poder criticar el buen y el mal cine, negarse a la grata experiencia de conocer otras formas de expresión. Aquí mi propuesta:

- Optimistas: de Goran Paskaljević (Serbia) - cinco mini-historias con un marco común, la Serbia que dejó Milosevic. Cine social y moral, con un lema: optimismo es la manía de sostener, cuando todo va mal, que todo va bien (Voltaire). Pre-Valoración: 6,3.

- Inner Senses: de Chi-Leung Law (Hong Kong) - una joven vive agobiada por el acoso de unos fantasmas que busca ayuda en un psicólogo recomendado por una amiga. No creo que esté a la altura de otros títulos, pero estamos proponiendo, para bien o para mal. Pre-Valoración: 5,4.

- Dolls: de Takeshi Kitano (Japón) - Tres historias de amor y dolor, el retrato de las posibilidades del amor, pasado, presente y futuro, dicen que una de las grandes obras del cine moderno. Carlos Boyero dijo: Su hipersensibilidad me resulta insoportable, y esto viniendo de "su eminencia" parece un piropón... Pre-Valoración: 7,6.

- No amarás: de Krzysztof Kieslowski (Polonia) - Tomek es un voyeur obsesionado con su vecina, con el fin de inmiscuirse en su vida se hace pasar por repartidor de leche. Dicen simplemente que es una película necesaria, punto. Pre-Valoración: 8,1.

- Vacas: Julio Medem (España) - La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. Los comienzos de Medem al más alto nivel. Pre-Valoración: 7,1.

- El secreto de Vera Drake: de Mike Leigh (Inglaterra) - La historia de una mujer que practicaba abortos ilegales en el Londrés de los cincuenta. La actriz principal, Imelda Staunton, obtuvo numerosos premios por esta interpretación que dicen magistral. Pre-Valoración: 7,0.

- Ju Dou: de Zhang Jimou (China) - Un hombre compra a Jou Dou para que le de un hijo varón, este niega su impotencia maltratando a la joven, que encuentra consuelo en la amistad y el amor de un sobrino del amo. Esta historia narra ese amor prohibido y convulso. Pre-Valoración: 7,9.

Espero criticar alguno de estos títulos, posiblemente varios, antes de que acabe este mes, palabra.

2 comentarios:

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Buenas, Twister.

Pues te has planteado una buena lista de pelis que ver. De las dos primeras, nada se.
“Dolls” es mi favorita del señor Kitano, del que reconozco solo haber visto 4-5. Son historias de amor desesperante, muy romántico, y que no se salvan del tono destemplado del cine de este hombre; me gustó muchísimo cuando la vi.
“No amarás”, bueno, no la he visto, pero después de haber visto de Kieslowski su trilogía de “Tres Colores” y “La doble vida de Verónica”, no se a que espero para lanzarme sobre el resto de su filmografía.
Medem, bueno, esta tampoco la he visto, y de Medem he recibido impresiones muy, muy irregulares, pero bueno, no deja de resultarme un director de interés.
“El Secreto de Vera Drake” me gustó mucho, aunque con una trama similar prefiero “Un asunto de mujeres” de Chabrol, y de Leigh me gustó más “Naked”.
“Jo dou” de Yimou, buf, que decir, impresionante, acoj… debería haber mantenido este tipo ese estilo, porque lo que es a día de hoy…

Twister dijo...

Saludos Irian, me he hecho la promesa de ver al menos estas cinco en un par de meses e ir comentándolas, espero cumplirla, ya me animas con tus comentarios a ser consecuente con esa promesa.