14 febrero 2008

El último tren a Auschwitz

Dirección: Joseph Vilsmaier y Dana Vávrová. Países: Alemania y República Checa. Año: 2006. Duración: 122 min. Género: Drama. Interpretación: Gedeon Burkhard (Henry Neumann), Lale Yavas (Lea Neumann), Lena Beyerling (Nina Neumann), Juraj Kukura (Dr. Friedlich), Sibel Kekilli (Ruth Zilberman), Roman Roth (Albert Rosen), Brigitte Grothum (Gabrielle Hellmann), Hans Jürgen Silbermann (Jakob Noschik), Ludwig Blochberger (Crewes). Guión: Stephan Glantz; basado en un argumento de Art Bernd. Producción: Artur Brauner. Música: Chris Heyne. Fotografía: Joseph Vilsmaier. Montaje: Uli Schön. Dirección artística: Jaromir Švarc. Vestuario: Jarmila Konečná.

Desde que me leí la biografía de Hitler (1889-1936) de Ian Kershaw me aficioné a las películas de temática nazi o ambientadas en la segunda guerra mundial, Enemigo a las puertas, La vida es bella, Stalingrado, Amen, Mediterráneo, El ogro, El libro negro, El hundimiento, La gran evasión... son algunas de ellas, quedándome por ver urgentemente La zona gris y El tren de la vida. Por eso me he lanzado a ver esta película, también ha ayudado que Juanjo me dijera que estaba muy bien, con ánimo de saciar mi curiosidad, pero me he encontrado con una cinta diferente, algo excesiva y pesada, dónde se agradece que hayan intentado innovar.

En el año 1943 los nazis quieren limpiar Berlín de judíos. Un tren sale de la estación de Grunewald con 688 judíos hacia Auschwitz, seis días tarda el tren de la muerte en llegar hacía el campo de exterminio. Esta es la historia de los "habitantes" de uno de los vagones durante esos seis fatídicos días.

El empiece de la película se hace flojo por el desinterés de los actores y por la superficialidad con la que nos introducen en la historia. A media cinta ya estamos enganchados totalmente por un argumento voraz que intriga, a pesar de las dosis exageradas de dramatismo forzado (la historia lo requiere así), digo forzado porque los actores no congenian con el espectador, y ha de ser la caracterización, el maquillaje y el "ambiente" los que transmitan el dolor y el drama de esta pobre gente.

La búsqueda del acercamiento de los personajes al espectador lo intentan con ridículos flash back, un montaje débil que podrían haber introducido al inicio, pués resta fuerza a la narrativa. Sin embargo el cambio en el ánimo de los personajes, tanto física como mentalmente, a lo largo de esos seis fatídicos días lo bordan, de lo mejor de la película.

Pasadas las dos horas de la película, ya en los créditos, no se nos escapa ni una lágrima, del estupor, de la vergüenza y de la ira que se nos han quedado tatuados (una par de miradas de la niña de los Neumann y de la hija del Doctor todavía no he conseguido quitármelas de la cabeza), lo que significa un buen trabajo de la dirección, el mensaje ha llegado.

La demencia humana con sus salvajes consecuencias está reflejada en la triste Historia. Todas las buenas obras de un pueblo se pierden por la locura de un maldito hombre, el odio es una enfermedad más contagiosa que la tolerancia y la convivencia. Tristeza.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre! entonces veo que te ha defraudado un poco mi recomendacion eh! que exigente que eres jaja La zona gris te gustará más, ademas trata sobre algo que ocurrió de verdad.
Juanjo

Twister dijo...

Que va Juanjo, me ha gustado bastante, pero hay cosas que hay que criticar cuando se hacen mal, no es mala, si hay que puntuarla yo la pondría un 6.5, buena nota eh!

Anónimo dijo...

Un 6,5 no es mala nota para una película, tal y como está el cine actual.

Yo lo tengo difícil para ir a una sala de cine -con dos hijas más o menos pequeñas-, pero lo intento.
El otro día visioné "El hundimiento", pero en DVD (regalo en el diario "Público"), y me gustó bastante. Le pondría un 7,5.
Pero, "La lista de Schindler" es la mejor película que he visto sobre este tema tan doloroso como histórico. Todavía estoy impresionado con la "niña de rojo" y cuando le regalan el "anillo" a Óscar S.

En fin, que buenas críticas nos expones.

Saludos. Alfa79

Jesús Lens dijo...

Alfa, sobre La lista... hay un detalle que me gustaría discutir.

¿Y Berlín Aletzanderplatz? ¿Alguien la vio? La venden ahora en DVD... En rebajas en El Corte Inglés...

Twister dijo...

La lista es buenísima, sin duda.

La de Berlín Aletzanderplatz no me sonaba, "gugleando" he visto que es una serie de los 80

Anónimo dijo...

Pues si os gusta esta temática para todos queda recomendada La Zona Gris. Nos la recomendaron en la visita a Auschwitz, además de que el hecho que narra la película esta basado en algo que ocurrió de verdad, y acabó así tambien, claro.
Saludos

Twister dijo...

Cuando sea capaz de eliminar el maldito virus que tiene mi pc me pongo a vuscar la zona gris, saludos.

Anónimo dijo...

ánimo, al final ya veras como lo consigues, este tipo de cosas le traen a uno de cabeza durante un par de dias, pero al final siempre tiene solucion.
Por cierto, me reitero en la idea de que deberias poner que nota te merece cada pelicula ademas de la critica, que me parece cojonuda, pero sumado a una nota ya es perfecto :)

Twister dijo...

Esta noche vuelvo al ring en la lucha contra el virus, si hoy no consigo quitarlo el domingo---> FORMAT C: y a tomar por culo


En cuanto a lo de dar una nota a la peli, me parece muy buena idea, tendré que estudiarlo de manera que quede chulo...

Jesús Lens dijo...

¿Como llevas esa lucha antivírica?

Twister dijo...

Ya está solucionado Jesus, el viernes le di matarile, a ver si me pongo a ver peliculas otra vez a destajo. Ha sido duro el mamón del virus.

Thanks.