21 febrero 2008

Shaolin Soccer

Título original: Siu lam juk kau (Shaolin Soccer). Año: 2001. Duración: 111 min. País: Hong Kong. Director: Stephen Chow. Guión: Stephen Chow & Kan-Cheung Tsang. Música: Raymond Wong. Fotografía: Pak-huen Kwen & Ting Wo Kwong. Reparto: Stephen Chow, Zhao Wei (AKA Vicki Zhao), Man Tat Ng, Yin Tse, Sarondar Li, Yut Fei Wong . Productora: Coproducción HK-USA; Universe Entertainment & Star Overseas.

Una buena definición para esta película puede ser que es una película para frikis, una paranaoia de acción y humor oriental, difícil de sentirlo como propio, al contrario que con Kun-fu-sion en la que uno se desternilla de la risa; Shaolin Soccer es para asombrarse, para fliparse con recuerdos de Oliver y Benji, aunque el parecido sea irrisorio. Yo soy un forofo de esta película (tres veces la he visto ya) y ansioso estoy de que salga la versión basket, Kun-fu Dunk para volver a disfrutar con estos locos asiáticos.


Sing tiene un sueño, acercar el arte Shaolin a la gente, pero sus escasos recursos económicos se lo impiden. Cuando conoce a Fung, un ex-futbolista fracasado, ambos tejen un plan para fusionar kung-fu con futbol y cumplir ambos sus sueños, el resultado de esa unión será espectacular.


Antes de continuar con la reseña os haré una recomendación para el que la quiera ver, es imprescindible verla en versión original con subtítulos, la versión en castellano es totalmente nefasta, con los diálogos desacertadísimos que hacen que el humor desaparezca. Esta película hay que afrontarla con la idea de lo que vamos a ver o se nos antojará bananera, no hay que buscar argumento, no lo tiene, hay que buscar efectos especiales, humor rancio y algo de fororismo por las artes marciales descomunales.


Toda ella es un sinsentido, desde los personajes hasta los diálogos. Las técnicas de Shaolin son desternillantes (cabeza de hierro, mano vacía, pierna de gancho, camisa de hierro....). El primer partido en el que el extraño equipo entra en contacto con el mundo del futbol recuerda a las películas de los Monty Python, y puede ser una de las escenas más memorables, que no mejor, que yo recuerdo. Yo no dudaría en recomendarla, pero ya se de gente a los que no les ha gustado en absoluto, hay que ser valiente o como dije en alguna ocasión ser amante del otro cine.


Valoración de Twister: 6.5
Valoración de Filmaffinity: 6.4

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario es una prueba porque me dicen que tengo los comentarios moderados

Twister

Anónimo dijo...

Este comentario es una prueba, porque GALKO me ha dicho que tengo habilitada la opción de moderar comentarios, y eso puede ser también lo que le pasaba a EL PINAR, otra bloguera que me ha dado un toque de atención. Gracias a ambos.

Los comentarios perdidos, espero poder recuperarlos

Twister

Anónimo dijo...

La verdad es que yo ví esta peli y soy de los que no le gustó. La peli empieza fuerte y con risas pero pierde gas. Además, Twister, más que una peli es un anuncio largo de Adidas (si no recuerdo mal), con lo que se pierde el espíritu cinéfilo...

Yo le pondría un cuatro por los efectos especiales.

Mikel

Twister dijo...

Es que no llegas al grado de frikismo que gasto yo, porque es eso nada más, no es buena, en absoluto, es para fans.

David Gallardo dijo...

Hombre, es un cinta entretenida, sorprendente durante muchas escenas e impactante visualmente. Más allá de consideraciones de mercadotecnia relacionadas con Adihash, es como Campeones llevado al mundo casi real. Mi sobrinó alucinó viéndola, jaja.
Saludos.

Twister dijo...

Mikel ve patrocinios en todos los lados, sin fijarse en lo entretenida que es la película, la parte de los dos shaolin cantando es impresionante.

Anónimo dijo...

Hombre twi no es que vea patrocinios en todas partes, es que hay publicidad de adidhash, a mí eso me mató bastante.