02 marzo 2008

Diarios de motocicleta

Dirección: Walter Salles. Países: Argentina, Brasil, Chile, Perú y USA. Año: 2004. Duración: 126 min. Género: Drama. Interpretación: Gael García Bernal (Ernesto Guevara de la Serna), Rodrigo de la Serna (Alberto Granado), Mía Maestro (Chichina Ferreira), Mercedes Morán (Celia de la Serna), Susana Lanteri (Tía Rosana), Jean-Pierre Noher (Ernesto Guevara Lynch), Lucas Oro (Roberto Guevara), Marina Glezer (Celita), Sofia Bertolotto (Ana María), Facundo Espinoza (Tomás). Guión: José Rivera; basado en el libro "Notas de viaje" de Ernesto "Che" Guevara y en el libro "Con el Che por Sudamérica" de Alberto Granado.Producción: Michael Nozik, Edgard Tenembaum y Karen Tenkhoff. Producción ejecutiva: Robert Redford, Paul Webster y Rebecca Yeldham. Música: Gustavo Santaolalla. Fotografía: Eric Gautier. Montaje: Daniel Rezende. Diseño de producción: Carlos Conti. Vestuario: Beatriz Di Benedetto y Marisa Urruti.


En la montaña segoviana a las cuatro de la tarde es difícil tener otra ocupación que no sea relajarse; yo elegí el cine para pasar la tarde del sábado, tocó está película, por azar, allí no me ha llegado el internet para un informe pre-visionado que facilite la elección de una película sobre otra. Tan de cara me vino la suerte que me acabé por elegir esta cinta, que aprovecharé para dedicar a mi amigo bloguero Patón, un granadino comprometido, tenaz e inteligente, al cual le debía una dedicatoria por detalle reciente, y que no esperaba fuera tan pronto, pero creo que puedo sorprenderle y que puede gustarle esta película, para mi, la mejor que he visto este año, aún siendo antigua, me pesaría que la conociera porque tendría que buscar otra para cumplir mi propósito.




En 1952 Ernesto Guevara y Roberto Granados emprenden un viaje por carretera para recorrer toda américa latina. Su viaje les lleva desde Argentina a Venezuela, atravesando Chile, Perú y Colombia, un recorrido entre la opulencia y la más desoladora pobreza.


Diré que a pesar de estar basada en las notas del viaje de juventud del "Che", no es una cinta política, no narra la historia revolucionaria del problemático personaje, es un relato social, cercano, un grito a la realidad, buscando oídos que quieran escuhar lo que sucede en aquella parte del mundo.


Podemos dividir la película en varias partes, el inicio de la aventura como una introducción jovial y descacharrante, en la Argentina, la parte central a caballo entre los pueblos y las gentes como un espejo a la realidad social, de denuncia, para que conozcamos y una parte final en la leprosería de San Pablo en la orilla del amazonas peruano, como la parte más humana de la narrativa. El estado de ánimo del espectador varía muchísimo con la narración, en algunas nos atrapa, en otras nos repele y es en esos momentos cuando el guión nos arropa con su belleza y magnificencia, de lo más sorprendente, salvando la fotografía, soberbia, no podía ser menos: Machu-Pichu, Valparaíso, Desierto de Atacama, Amazonas, Patagonía...


Los dos actores principales destacan por su frescura, disfrutando del papel, congeniando con el espectador creando esa magia que diferencia unas obras de otras, como Javier Bardem en No es país para viejos, la psicopatía la retrata de maravilla, pues bien, nuestros aventureros nos trasmiten su visión del mundo, con sus diferencias, sus peleas y su verborrea.

Completaré la crítica con la canción "Al otro lado del río", de jorge Drexler, ganadora de el Oscar a la mejor canción en 2004 e integrada en la banda sonora de esta maravilla.



Déjense atrapar por esta demoledora historia, con un guión complejo que nos acercará a la desoladora verdad de la injustica humana. Para mi: imprescindible, necesaria y obra maestra.


"Los incas tenían un amplio conocimiento de astronomía, medicina y matemáticas entre otras cosas, pero los invasores españoles tenían la pólvora, ¿cómo sería América si las cosas hubieran sido diferentes?" (invita a la reflexión, ¿verdad?)


Valoración de Twister: 8.5
Valoración de Filmaffinity: 7.4

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía buenas referencias de esta película, pero no conocía a nadie que me diese su parecer.
Excelentes las conclusiones y la crítica que expones, amigo Twister.

La injusticia humana, verdadero lastre que nos condena constantemente.
Curiosamente, -y no quiero hacerme autobombo, aunque así lo parezca-, cuando escribo en mi blog sobre injusticias o personas necesitadas, parece ser, que la mayoría de la gente
(amigos, lectores, ...) casi ni les importa ni los lee; y cuando lo hacen, tan sólo te sueltan una frasecita -yo le llamo la "cagadita"- (en el argot pasota-cheli, es como una seudo-dedicatoria para "justificarse").
Creo que la raza humana no tiene solución. Lo siento amigo, pero hoy esto pesimista.

Saludos. Alfa79

P.D.: Respecto a los incas, pues te diría que, si en vez de ser españoles quienes invadieron aquellas tierras hubiesen sido los ingleses, seguramente quedarían muy pocos, pero que muy pocos indígenas (sólo constatar la historia en los EE.UU). Pero esto no me consuela. Me apena.

Twister dijo...

Alfa en eso tengo que darte la razón, la raza humana no puede salvarse ella sola, hay muchos intereses muy arraigados que no desaparecerán nunca.

Esta película invita a la reflexión, la cita que he puesto de los incas y España, no es una crítica a España, es una crítica a la corriente colonial de aquella época, tanto anglosajona, como latina, como asiática, ese afán incomprensible por extenderse, por obligar a asumir costumbres y culturas a gentes que tan tranquilos estaban.

Saludos.

Jesús Lens dijo...

Ésta es una gran película, indudablemente. Gracias por esa dedicatoria, amigo. Además, con una película en que se cuenta uno de los momentos fundacionales en la mitología del Che.

Me gustó mucho y debería volver a verla. Además, creo que hay una película sobre el rodaje de la película, igualmente apasionante, en que aparece el protagonista original de la historia... ¿Alguien sabe, de existir, como se llama?

Twister dijo...

¿ya la habías visto? grr grr, tendré que buscar otra que no conozcas, habré de indagar por las Asias. Saludos...

Jesús Lens dijo...

Jajajja. Asia. Aún no he visto nada. Y es que me cuesta romper la inercia.

Twister dijo...

Es normal que cueste arrancar, pero ya verás como luego no paras, sino apúntate a Africa, que tanto te llama: Vete y vive, Disparando a perros, Tierra de Sangre, Caminar sobre las aguas, Hotel Rwanda, Tsotsi...

Arráncate...Estoy con Asia para sacar fuerzas y lanzarme a cuatro o cinco críticas seguidas, pero he de cargar las pilas primero, espero conseguirlo, no lo se, la cartelera americana me llama, con Tim Burton, veremos que pasa, yo propósito hago...

Anónimo dijo...

Hotel Rwuanda me quedó grabada. Increíble que en un país tan pequeño se produjera una matanza, un genocidio tan sangriento y de más de un millón de pesonas. Hutus contra Tutsis, "negros" más oscuros contra "negros" más claros (esa fue la denominación de estas supuestas "etnias" y por parte de los coloniales belgas).

Nos queda tanto por hacer.

Salud amigo Twister. Alfa79

Twister dijo...

Si te gustó Hotel Rwanda, te aconsejo Disparando a perros, de la misma temática, pero mucho más dura y crítica con la aptitud occidental, huyendo de la zona...

Marchelo dijo...

Muy buena recomendación Twister, Diarios de motocicleta es una película para dejarse llevar. Gran fotografia, gran banda sonora, grandes actores... una oda a la libertad, al estilo de Hacia rutas salvajes, para mi la mejor película de 2007.

zcgt21 dijo...

un excelente y casi biografica pelicula sobre el che, como nace su conciencia social, el conocer como toda amèrica siempre ha estado sumida en la pobreza y como unos cuantos incluida la iglesia no permiten salir y dar avance a todos nuestros paises que la conforma.

Twister dijo...

zcg cuanta razón tienes, hay organizaciones o personas que lucharán para que las cosas estén como hasta ahora, entre ellas la Iglesia cuyo afán es perpetuarse aún a costa de la pobreza de los demás.