03 marzo 2008

No es país para viejos

Dirección: Ethan Coen y Joel Coen. País: USA. Año: 2007. Duración: 122 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Tommy Lee Jones (sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Josh Brolin (Llewelyn Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Garrett Dillahunt (agente Wendell), Kelly Macdonald (Carla Jean Moss), Tess Harper (Loretta Bell). Guión: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela homónima de Cormac McCarthy. Producción: Joel Coen, Ethan Coen y Scott Rudin. Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins. Montaje: Roderick Jaynes. Diseño de producción: Jess Gonchor. Vestuario: Mary Zophres.

Tan alabada esta obra, tan en boca de todos y de los medios que tuve que verla, más por ser obra de los Cohen que por otra razón, me gusta su cine. Ésta no llega al nivel de Muerte entre las flores, El hombre que nunca estuvo allí, Fargo o El gran Lebowski y aún asi ha triunfado en la academía, más por el nivel de los contrincantes, creo yo.


Llewelyn Moss (Josh Brolin) se encuentra una camioneta rodeada por unos cuantos hombres muertos. Rebusca un poco y encuentra una maleta con dos millones de dólares y un cargamento de droga. Su error coger el dinero, error porque eso genera una ola de violencia, dónde los más viles criminales son contratados para recuperar el dinero, entre ellos Anton Chigurh (Javier Bardem).

Los Cohen vuelven a recuperar su sitio en un elaborado trabajo de cámara y un argumento rebuscado dónde resalta el guión, fiel a su estilo, su cine, regalándonos una primera hora de metraje tan sensacional como extraña, definición que ni pintada a toda la película por cortesía de Mónica - ¡está bien, pero es muy rara! -, que se diluye en un tramo final tan confuso como agotador. Una película que deja, sin lugar a dudas, espacio para un segundo visionado con la certeza de que encontraremos nuevos detalles, sensaciones...

Los personajes son muy "cohianos", sugerentes, exóticos, raritos, pero nos inyectan ese puntito de interés para evitar el hastío que en algunas escenas puede provocarnos el argumento difuso; puede que esta incosistencia se deba a un exceso de fidelidad a la novela homónima de Cormac McCarthy, aunque esa fidelidad les ha llevado a ser premiados por la academía de Hollywood. De entre todos los personajes, variopintos ellos, evidentemente destaca Javier Bardem, en una actuación soberbia, expléndida, tanto que podemos llegar a tocar la locura de su personaje, a sentirla y tenerla miedo. No menos meritoria es la de Josh Brolin, en la piel de un luchador, más de mente que de realidad, personaje que nos pone los pies en el suelo y nos ata a la historia, pués Tommy Lee Jones no hace más que despistar, lucir palmito o arruinar el presupuesto de la película para dejarnos dos expresiones y un par de frasecitas trabajadas.

No es una película que pueda gustar a todo el mundo, es una película que invita a reflexionar demasiado, pero a reflexionar no sobre moralinas o ideales, a reflexionar sobre lo que está pasando, sobre lo que estamos viendo y, lo peor, deberemos de hacerlo rápido o acabaremos nadando en un desierto de aburrimiento, perdidos buscando que alguien nos saque.

No puedo decir que no me guste esta película, pero si puedo decir que las he visto mucho mejores, más completas, ésta deja mucho a la imaginación, o más bien a las aptitudes deductoras del espectador, lo cual reduce drásticamente el interés de un público que posiblemente quiera disfrutar sin esforzarse. Para considerarla la mejor del año, como Hollywood, tendré que ver There will be blood y comparar con otras ya vistas en 2007, pero me temo que esta no sería mi elección.

Valoración de Twister: 6.7
Valoración de Filmaffinity: 7.4

17 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Una película que provoca muchas y diferentes sensaciones no es una palçicula cualquiera. Demasiado aferrada al original literario, es una gran película.

No sé si la mejor, pero sí muy buena. Tras la última trayectoria de los Coen Bros, todo un lujo.

Twister dijo...

Cierto que Paris Je t'aime, Ladykillers u Oh Brother no están a la altura de su anterior cine. Es buena película Jesus, pero le falta un empujoncito para ser la mejor, no se no se

Jesús Lens dijo...

Vamos a ver como aguanta el paso del tiempo. Yo creo que ganará. Ya verás.

Twister dijo...

Esa inquietud que te deja, que te obliga a pensar en las implicaciones de lo sucedido puede hacer que gane puntos con el tiempo, de hecho ahora le daría un siete, pero ya está hecho.

Saludos

Anónimo dijo...

Tengo difícil verla en cartelera; ya se sabe, las obligaciones familiares.
Si puedo este fin de semana -la tengo apuntada- intentaré ver "El valle de Elah". Patón dijo que Tommy L. Jones está genial, pero no dijo nada de ¿ Charlize Teron ? (recuerdo los anuncios que hizo para aquellos grandes almacenes).

Eso sí, me quedo con las ganas de ver al "oscarizado" Bardem.

Salud. Alfa79

Twister dijo...

Desde luego Bardem es lo mejor de la película, quizás porque nos fijamos mucho más en él que en los demás.

Fíjate que El Valle de Elah no me llama mucho la atención...habrá que verla.

Anónimo dijo...

A mi me ha encantado la película, y en cuanto al trabajo de Bardem coincido contigo, aunque tienen mucha culpa los Cohen en la creacion de ese personaje.
En el Valle de Elah, no esta mal, pero aburre un poco, aviso.

Juanjo

Anónimo dijo...

Pues a mí la peli me gustó, sin ser demasiado devota de las pelis de los hermanos Coen, de las que solo he visto "Arizona Baby" y "Oh brother", sin embargo, el final me dejó bastante fría, aunque eso sí, la película es claramente Bardem. Merecidos todos los oscars que tiene.

Twister dijo...

Pues de los Cohen te recomiendo "El hombre que nunca estubo allí", "Sangre Fácil", "Fargo" y "Muerte entre las flores" son buenísimas.

Saludos.

David Gallardo dijo...

Aunque sólo sea por ser de los Coen, la tengo pendiente. Hay quien dice que Bardem hace un papelón...
Saludos.

Anónimo dijo...

Twister, tienes un poco abandonada tu "cartelera"; a ver si nos comentas alguna que otra película.

Desde que te hiciste "mochilero", le van a salir telarañas a este blog tan auténtico.

Nada, que tranquilo y cuando puedas.

Saludos. Alfa79

Briana dijo...

Hola, me gusto mucho tu blog q bueno encontrarte porque tu serás de buena ayuda para cuando desee ver una peli. porq a veces ando perdida.
Y sin dudarlo vere la pelí para poder comentarla, contigo más adelante.
Te espero en mi blog.
Bye.

Twister dijo...

Gracias por tus halagos, enseguida entro en tu blog a ver que se cuece por allí.

Marchelo dijo...

Twister no sé como he llegado hasta aquí, pero me gusta tu blog, aunque no coincida del todo con respecto a No country for old men. Intentaré pasarme más por aquí!

Tengo un blog de cine donde comento también películas actuales y no tan actuales. Aunque está en catalán lo podéis fácilmente traducir con el traductor que he instalado en el blog,os invito a todos a participar!

Un fuerte saludo!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Pen Drive, I hope you enjoy. The address is http://pen-drive-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Twister, soy Claro. Hace un par de semanas escribí un post donde nombraba a bastantes blogueros y se me olvidó citar tu magnífico blog. Lo siento. La cabeza que la tengo más pallá que pacá.

Estupendo post, como siempre.

Buen comienzo de semana,

Claro

Twister dijo...

Ays Claro sólo por esta visita ya tengo hecho el homenaje, gracias.