29 mayo 2008

La marca de Caín

Título original: Mark of Cain. Año: 2007. Duración: 87 min. País: Inglaterra. Director:
Marc Munden. Guión: Tony Marchant. Música: Ben Bartlett. Fotografía: Matt Gray. Reparto: Gerard Kearns, Matthew McNulty, Leo Gregory, Shaun Dooley, Shaun Dingwall, Naomi Bentley, Alistair Petrie, Brendan Coyle, Heather Craney. Productora: Red Production Company / Channel 4 Television Corporation.

Una película que intenta denunciar las barbaries que ocurren en una guerra, barbaries que algunos llaman ilegales, algo que considero hipócrita, pués al prisionero hay que tratarle con respeto, pero si se escapa una bala y mata a un civil, del réspeto a este último no se acuerda nadie. Con la idea de asistir a un film entretenido uno empieza animoso a ver la película, para ir poco a poco dándose cuenta de que se la están metiendo con queso, la denuncia existe, pero ¿era necesario hacerlo de esta manera? Demasiadas similitudes con Redacted, sólo que ahora en vez de americanos bravucones tenemos a ingleses melindrosos.

Todos recordamos aquellas imágenes que se difundieron mundialmente sobre el maltrato a prisioneros iraquíes a manos de soldados ingleses, esta película refleja aquella realidad, teniendo como protagonistas a dos jóvenes soldados, Gulliver y Tate. En una expedición rutinaria el pelotón de nuestros protagonistas cae en una emboscada y su capitán resulta muerto, los mandos ordenan la detección, casi aleatoria, de posibles culpables. El pelotón que sufrió la emboscada se toma la justicia por su mano, dejando a uno de los prisioneros en coma.

Unos primeros minutos de película prometedores nos intentan inyectar interés por la película que tras veinte minutos parece que ya llevamos un par de horas tragándonos el más infecto de los panfletos. Casi clonadas algunas escenas con otras grandes películas, donde los militares dan muestra de su testosterona, al más pulo estilo del cine americano, coñe ¿para ser militar en el cine hay que ser estúpido perdido?

Mal llevada la propaganda política, siempre tomando al iraquí como terrorista o como una persona necesitada de compasión, cuando, a mi modo de ver, lo único que hacen es defender su país de unos invasores occidentales, mucho más preparados económica y militarmente.

"El segundo acto" de la cinta transforma en una terrible cuesta arriba para dejarnos un final algo sorprendente pero no menos esperado, pero no tenemos que dejar de valorar el carácter crítico con una realidad que dío que hablar.

A mi gusto tiene demasiadas coincidencias con Redacted, excepto los personajes, y demasiado cerca en el tiempo ambas. Cuando se noten con fuerzas veánla, aunque también pueden dedicarse a mejores formas de entretenimiento.

Valoración de Twister: 4.9
Valoración de Filmaffinity: 5.7

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Twister, observo con alegría que hayas retomado y con ganas tu "cartelera".

Pues el título de esta película parece que prometía, pero la crítica que expones es clara y demoledora. A veces, copian películas -unas de otras- sin atender a la calidad y al espectador.

Tu crítica excelente: un 10 (aunque solo sale un 3).

Saludos. Alfa79

Twister dijo...

3 es el número de personas que han votado, gracias alfa

Nefer dijo...

Muy bien Twister, esto de votar mola, tus críticas son la caña, asi ya me decanto por ver la peli o no. Por cierto, y la mochila donde está?
Saludos.

Twister dijo...

Ays, es que ahora tengo mucho trabajo y no me da tiempo a los dos blogs, iré alternando

Jesús Lens dijo...

Eso, que no encuentro la Mochila... bueno, piano, piano.

Ahora hay que recuperar pelis de videoclub, que nos escaparon de la cartelera!!!

Esta, desde luego, no.

Twister dijo...

Ays, la mochila está en enlazando amigos, estar está que no me la he cargado.....

Jesús, intenta verla, a lo mejor a ti te gusta, quien sabe.

Marchelo dijo...

Twister, estuve apunto de comprármela el otro día en el FNAC, pero por suerte pedí a uno de los dependientes que me mirara su puntuación en filmaffinity...nunca falla :) saludos!!

Twister dijo...

La verdad que yo también suelo confiar en filmaffinity...

saludos

troncha dijo...

La verdad es que las bélicas siempre me tiran no se porque, pero me da a mí que esta...

filmaffinity no suele fallar, otro referente es el spanish.imdb, pero a la nota que sale hay que quitarle al menos un 1.5.

Saludos...

Twister dijo...

no conocía esa página, me la apunto y pasaré a echar un vistazo, saludos.

David Gallardo dijo...

Suena a garrulo, pero no sé votar. ¿Me lo explicas en LCD o por email o algo?

Anónimo dijo...

excelente peli para los que les gustan las peliculas belicas y de accion