27 mayo 2008

Muerte de un ciclista

Título original: Muerte de un ciclista. Año: 1955. Duración: 90. País: España. Director: Juan Antonio Bardem. Guión: Juan Antonio Bardem. Música: Isidro B. Maiztegui. Fotografía: Alfredo Fraile (B&W). Reparto: Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrà, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Alicia Romay. Productora: Coproducción España-Italia; Guión Films / Trionfalcine.


Hace tiempo Alfa, un amable lector de mis blogs, granaino y buena gente, me animaba a ver películas españolas de las décadas de los 50 y 60, siguiendo su consejo he conseguido algunas cintas tales como ésta, Muerte de un ciclista, y otras como Calle Mayor, Calabuch, El verdugo... y algunas más de huidizo título a mi memoria. Alfa este post te lo dedico por tus buenas recomendaciones...


(Iba a poneros el video como siempre, pero al ser tan antigua sólo he encontrado videos con spoiler, os pongo uno: http://www.youtube.com/watch?v=D6gJcOcZRc8)

Una joven acomodada y su amante, profesor de universidad atropellan accidentalmente a un ciclista, para evitar que se conozca su secreto deciden esconder el trágico accidente, cargando consigo la culpa, pero salvando su posición en una sociedad vigilante e intrusiva como la burguesía franquista.

Películas como estas, clasificada como altamente peligrosa por la censura franquista, que obtuvo el Premio de la crítica en el festival de Cannes, recuerdan la terrible hipocresía de la dictadura, igual que el retrato de la burguesía que hace la película. La censura siempre me ha parecido algo inútil por la sencilla razón de que no se puede frenar una corriente de pensamiento escondiendo las obras finales de las personas, bueno, si se puede, pero la corriente sigue su curso.

Juan Antonio Bardem rueda una película soberbia, buen exponente del cine negro, que en boca de muchos sigue siendo una de las grandes del cine español de todos los tiempos. Se nota un buen director cuando nos obsequian con un trabajo de cámara excelente, con unos primeros planos tan buenos que algunas miradas dicen más sobre la trama que los interesantes diálogos. La crítica a la sociedad franquista es dura, más por el comportamiento de la gente, y sus conversaciones, y los contrastes entre escenarios que por una visión global del problema que vivían, algunos, que otros estaban la mar de bien.

Es difícil intentar destacar algún aspecto dentro de la genialidad que desborda toda la película, pero podríamos quedarnos con las actuaciones, tan impresionantes que algunas expresiones nos acompañaran a la cama para inundar nuestros sueños, una escena al compás de música flamenca la marcan las miradas, y la tensión la crean unos silencios que dicen mucho y un genial Carlos Casaravilla, bárbaro en toda la película.

Abusan demasiado de tiempos excesivamente lentos y de cortes que juegan al despiste para ponernos en otro escenario totalmente distinto, aunque es posible que esto genere algo más de tensión y fomente la atención del espectador. Lucía Bosé y Alberto Closas son el eje de la película, sus devaneos amorosos, y su impotencia para luchar contra el clasismo opresor, contra la comodidad...¡Qué miedo tenemos al cambio! Antes era todavía peor, imagínense una sociedad donde sus gobernantes prohibían que uno se saliese del carrilito que ellos te marcaban, imagínese intentar cambiar...

El cine y el público recibieron un gran regalo con esta película, que no puede faltar en ninguna colección. No duden en verla, es buenísima.

"Obra maestra, aún hoy una de las obras capitales del cine españo, una película comprometida y combativa, que arremete contra la burguesía de la época y ofrece un desolador retrato de la España franquista"
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Valoración de Twister: 8.9
Valoración de Filmaffinity: 8.0

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Twister por tu dedicatoria.

La verdad es que el mérito está en el excelente comentario que haces de esta gran película.
A veces -y yo me incluyo- desechamos una película y tan sólo por ser antigua y encima en b/n.
Pero, cuando te atreves y te pones a verla, entonces es cuando te das cuenta de la maestría y de las moralejas que te enseñan, que te muestran. Son auténticas clases de cultura, ética e historia.

Gracias y abrazos desde el Sur. Alfa79

P.D.: la próxima... ¿ Calle Mayor ?
Es también excelente.

Jesús Lens dijo...

Ésta ponía los pelos de punta. Como Calle mayor. Un reflejo de una época que, sin el cine, no seríamos capaces de comprender.

Por eso tiene que seguir existiendo un cine comprometido con contar lo que pasa por la calle. Se lo debemos a las generaciones futuras!!!!!!!!!!

Twister dijo...

De nada Alfa, la verdad es que tenía ganas de acercarme al cine de aquella época que no me llamaba mucho.

Jesús, claro que hay que hacer cine social y político, es necesario....

Nefer dijo...

Esta es una gran película que no debería dejar de ver nadie... empezando por mí, que todavía no la he visto, ejej.
Saludos.

Anónimo dijo...

Después de ésta crítica no me queda otra que apuntármela para ver.

Juanjo.

Twister dijo...

Apuntala Juanjo, que merece, además es cortita, a ver si te busco el enlace de donde las bajé...

Jesús Lens dijo...

¡¡¡Lo conseguiste!!!

Anónimo dijo...

Creo que debo volver a verla para recordarla, que hace ya..

Anónimo dijo...

una de las mejores peliculas de todos los tiempos
felicitaciones por la buena critica que haces de la misma
saludos