25 noviembre 2008

Los crímenes de Oxford

Título original: Los crímenes de Oxford. Año: 2008. Duración: 110 min. País: España. Director: Alex de la Iglesia. Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria (Novela: Guillermo Martínez). Música: Roque Baños. Fotografía: Kiko de la Rica. Reparto: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey, Jim Carter. Productora: Coproducción España-GB-Francia; Tornasol Films / Estudios Picasso / Oxford Crimes / La Fabrique de Films.


¿Qué excusa puedo poner para justificar cuatro meses de abandono? Sinceramente, ninguna. Apatía, hartazgo, pero ya estoy de nuevo aqui, no me lo tengan muy en cuenta. Vuelvo con esta película que he visto bajo el frío otoñal de Segovia, al abrigo de la chimenea y regándome el gaznate con un tintorro. Alex de la Iglesia ha conseguido engancharme de nuevo al blog con una convincente película.

Un estudiante americano (Elijah Wood) llega a Oxford con la idea de conseguir que un reputado profesor de lógica (John Hurt) sea el director de su tesis. Ambos se verán envueltos en la resolución de una serie de asesinatos que rozan demasiado la vida personal del misterioso profesor.

Al principio nos tememos lo peor al creernos ante una película de sobremesa, pero el inestimable John Hurt nos engancha con un monólogo soberbio, ya en el primer asesinato estamos tan inmersos en la trama que degustamos ávidos el resto del film. Alex ha intendado dar un toque de maestría a la cámara con planos verdaderamente fantásticos que ayudan sobremanera a sobrecoger a un espectador fascinado por la música y los personajes, tan extravagantes como dispares.


Cierto es que la trama es a ratos demasiado difusa e incomprensible y se resuelve gracias a tres genialidades pero al menos mantiene al espectador haciendo cábalas sobre la resolución del misterio, cosa loable en el cine de hoy en día en el que uno predice el final cuando ve la carátula de la película.

Destaco por encima de todo a los personajes, en particular me fascinó el compañero de despacho de Elijah, Burn Gorman, que interpreta al prototipo de científico, frustrado, soberbio y divertido. Pero no menos fascinantes son las actuaciones de Julie Cox, hija de la casera de Elijah, y la guapísima Leonor Watling, amiga del profesor y de Elijah.

El cine español necisitaba, sin duda, un thriller de este calibre, no de matrícula, pero si bastante resultón que puede cerrar innumerables bocas que claman que el cine español no está a la altura del entretenimiento que ofrece Hollywood. Si, entretenimiento, que no buen cine.

"Matemática brillante y fría. (...) Esta inteligente película me intriga, pero no me enamora. Nunca intuiría que su autor es Álex de la Iglesia. Lo cual es bueno y es malo." (Carlos Boyero: Diario El País)

Valoración de Twister: 6,5
Valoración de Filmaffinity: 5,7

Dedico este post a los foreros y blogueros de LCD y a los blogueros granadinos, ellos saben quienes son y el por qué de esta dedicatoria.

6 comentarios:

David Gallardo dijo...

Me alegra comprobar que esto sigue adelante.

Twister dijo...

Gracias, creo que ya era hora de que esto echara a andar de nuevo

Anónimo dijo...

Gracias amigo Twister por la dedicatoria.
Se te echaba bastante de menos y además, comentando cine eres uno de los mejores referentes en bloguilandia (si no el mejor).

La película habrá que verla, sobre todo por esa definición matemática: brillante y fría.

Un abrazo desde Graná. Alfa79 (Toni Sagrel).

Twister dijo...

Jodo Alfa con comentarios como este desde luego que a uno le dan ganas de seguir con la criticona...

Pués tengo más, muchas más pendientes: The dark night, Quiero caminar, Funny games, Ban Rajan, The increible hulk...

Gracias

Juanjo dijo...

Tenía esta película deshechada de ver prácticamente, pero después de tu crítica creo que le daré una oportunidad.
Saludos!

Twister dijo...

Es normalita pero los actores hacen que salga algo bueno, nunca está de más que la apuntes, mira en vagos, la saqué de ahi con el JD en un rato.

Por cierto maravilloso el JD, ayer me bajé 5GB...