24 julio 2006

Munich

Dirección: Steven Spielberg. País: USA.Año: 2005. Duración: 164 min.Género: Thriller, drama. Interpretación: Eric Bana (Avner), Daniel Craig (Steve), Ciarán Hinds (Carl), Mathieu Kassovitz (Robert), Hanns Zischler (Hans), Geoffrey Rush (Ephraim), Ayelet Zurer (Daphna), Omar Metwally (Ali), Ami Weinberg (General Zamir), Michael Lonsdale (Papa), Valeria Bruni Tedeschi (Sylvie), Yvan Attal (Tony), Lynn Cohen (Golda Meir). Guión: Tony Kushner y Eric Roth; basado en el libro de George Jonas.

Steven Spielberg nos propone una película llena de acción y emoción, y digo emoción porque los personakes están muy logrados y los actores hacen que uno se siente identificado con su dolor y dicha, lo cual no es más que un logro del director. Después de un secuestro y asesinato de unos deportistas israelíes en las olimpiadas de Munich a manos del grupo terrorista Septiembre Negro, la cúpula dirigente de Israel se propone dar un golpe de efecto al terrorismo internacional, pasando por la matanza de miles de civiles y el asesinato de supuestos dirigentes de grupos terroristas.

Si me ha gustado la película es porque los personajes no creen tener claro que estén haciendo algo por su pais o bien sea una guerra sucia para favorecer a unos cuantos altos cargos. Se mezclan también mafias, y distintos grupos de inteligencia de determinados paises, el objetivo de 'nuestros' chicos es eliminar a 11 supuestos terroristas en europa y para ello han de establecer una red de informadores fiable. Se incluye la traición, la violencia.

Sin embargo no me gusta la faceta de víctima que toma Israel en esta trama, pués yo a día de hoy todavía no tengo claro quienes son más o menos terroristas, sinceramente me parecen todos iguales, todos matan no? La democracia se inventó para evitar la ley del Talión.

Resumiendo, gran labor de Spielberg al narrar una historia desde el punto de vista de unos asesinos financiados por Israel, siempre defendiendo una mentalidad muy nacionalista e increíble y desgarradora la visión de unos personajes totalmente apátridas que luchan con sus vidas por conseguir el respeto que ellos creen que debe tener su pais, Israel. Interensatísimo los personajes de Lui y Papa. Para mi una película estupenda, sólo criticable por no compartir la vengaza contra unos bárbaros como Septiembre Negro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de actualidad. Sugún está el temita a día de hoy, vien al pelo. Como tú dices todos son terroristas, solo que unos tienen el apoyo internacional, o más bien de EEUU. Hoy mismo se han cargado a 50 civiles.
Estoy por verla un día de estos, porque tiene muy buena pinta.
Saludos, Javi.

Anónimo dijo...

A mi si que ha llegado a gustar. Eso si, estos días uno se indigna más al verla.

Twister

Anónimo dijo...

Twister, no la he visto pero quiero verla, a ver si me la pasas, OK?

Un abrazo.