08 febrero 2007

Hotel Ruanda

Dirección: Terry George.Países: Reino Unido, Sudáfrica, USA e Italia.Año: 2004.Duración: 121 min.Género: Drama.Interpretación: Don Cheadle (Paul Rusesabagina), Sophie Okonedo (Tatiana), Nick Nolte (Coronel Oliver), Joaquin Phoenix (Jack), Desmond Dube (Dube), David O'Hara (David), Cara Seymour (Pat Archer), Fana Mokoena (General Augustin Bizimungo), Hakeem Kae-Kazim (George), Tony Kgoroge (Gregoire), Ofentse Modiselle (Roger).Guión: Keir Pearson y Terry George.Producción: A. Kitman Ho y Terry George.Música: Andrea Guerra, Rupert Gregson-Williams y Afro Celt Sound System.Fotografía: Robert Fraisse.Montaje: Naomi Geraghty.Diseño de producción: Tony Burrough y Johnny Breedt.Dirección artística: Emma MacDevitt.Vestuario: Ruy Filipe.

En el Hotel Mille Collines va a firmarse un convenio de paz entre Hutus y Tutsis, bajo el abrigo de la ONU. Embargo unas amenazas por radio vuelve a encendar la situación en el pais y se vuelve a la caza del enemigo. Paul Rusesabagina es el gerente del Hotel y respetado por su bondad, él es Hutu, está casado con Tatiana, ella es Tutsi. Paul se ve involucrado en la vorágine de la guerra civil cuando intentan matar a su mujer e hijos y el bajo sobornos consigue salvarles y llevarles a su hotel, donde esperan miles de refugiados más. La ONU se lava las manos, como siempre, y sólo rescata a sus 'blanquitos' pero Paul con la ayuda de un coronel enfadado con el compartamiento de la Onu, Oliver, intentará salvar a todos los refugiados que pueda.

Apasionante relato sobre la triste realidad de la guerra, en dónde se masacra a otra etnia sin razón aparente. La imagen de un pais desolado por la guerra y arruinados desde siempre en el cual parece que Occidente no ha puesto sus ojos, ¿será que no hay negocios a la vista? Quedé impresionado con las buenas interpretaciones que los actores nos regalan en esta cinta. Si teneís tiempo, no dejeís de verla.

No hay comentarios: