27 febrero 2007

Irak: El valle de los lobos

TITULO ORIGINAL: Kurtlar vadisi - Irak (Valley of the Wolves: Iraq)
AÑO: 2005
DURACIÓN: 122 min.
PAÍS: Turquía
DIRECTOR: Serdar Akar
GUIÓN: Raci Sasmaz, Bahadir Özdener (Idea: Soner Yalcin)
MÚSICA: Gökhan Kirdar
FOTOGRAFÍA: Selahattin Sancakli
REPARTO: Necati Sasmaz, Billy Zane, Ghassan Massoud, Gürkan Uygun, Bergüzar Korel, Kenan Çoban, Erhan Ufak, Diego Serrano, Gary Busey, Spencer Garrett
PRODUCTORA: Pana Film

Buscando información sobre esta película uno se encuentra que muchos paises han intentado boicotear la exhibición de esta cinta por considerarla antiamericana y antisemita. Esos paises a lo mejor no han visto las cientos de películas hollywoodienses sobre las guerras en las que ellos han participado, sease Vietnam, Guerra Mundial, Somalia, ... ¿verdad que tratan bien en éstas a los que no son nacidos en Usa?

La película comienza narrando un hecho real, el secuestro de 11 soldados turcos a manos del ejército estadounidense en Suleimanieh, al norte de Irak, el 4 de Julio de 2003. Las fuerzas especiales turcas montan un operativo para vengarse del máximo mandatario de las tropas yankies en el pais invadido.

A pesar de todas las carencias que tiene esta película (quizás la más importante sea la mala iluminación, poco apropiada para este tipo de cine), consigue enganchar al espectador porque intenta mostrar la verdadera religión musulmana, las costumbres irakies y, sobre todo, denunciar las atrocidades que los invasores cometen contra el pueblo iraki, antes sometido a una terrible dictadura y ahora gobernado por unos militares extranjeros completamente fuera de lugar.

Desde luego no pasará a la historia por tener unos diálogos perfectos o unos actores impresionantes, pero quizás si por su excelente crítica a una política imperialista desmesurada en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Realmente refleja una visión dramática de la guerra, pero se me antoja que han querido tocar demasiadas cosas: torturas, terrorismo suicida, costumbres irakíes, islamismo, violencia, venganza, ... Aún así la mezcla resulta atractiva para todos aquellos que no nos creemos las mentiras que llegan desde el otro lado del Atlántico.

Al compararla con super-producciones de Hollywood, ésta también tiene su héroe, su chica guapa, su malísimo sólo que no retratan bien a los que quieren gobernar el mundo, quizás por eso se la ha querido censurar ... ¿Se creen estos americanos que pueden imponer sus doctrinas donde quieran?

Os animo a verla y que me digaís si se merece las críticas pro-americanas que se han vertido sobre ella.

2 comentarios:

zcgt21 dijo...

pues a buscarla y bajarla, en Guatemala, creo que probablemente nunca llegue, asi que me queda de consuelo el torrent y la Mula.

P.D. Te recomiendo una pelicula que se llama Equilibrium.

Twister dijo...

De la mula me la baje yo, te gustará.

Equilibrium, ahora mismo la busco, gracias.

Un saludo!!