16 marzo 2007

Apocalypto

Dirección: Mel Gibson. País: USA. Año: 2006. Duración: 139 min. Género: Drama, aventuras, acción. Interpretación: Rudy Youngblood (Jaguar Paw), Dalia Hernandez (Seven), Jonathan Brewer (Blunted), Raoul Trujillo (Zero Wolf), Gerardo Taracena (Middle Eye), Rodolfo Palacios (Snake Ink), Fernando Hernandez Perez (sumo sacerdote), Maria Isidra Hoil (oráculo). Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia. Producción: Mel Gibson y Bruce Davey. Música: James Horner. Fotografía: Dean Semler.Montaje: John Wright. Diseño de producción: Tom Sanders. Vestuario: Mayes C. Rubeo.

La vida en la pequeña aldea donde Jaguar Paw (garra de Jaguar) ha nacido es idílica, feliz y tranquila, todos sus valores e ilusiones se destruyen cuando son asaltados por un grupo sanguinario y esclavista. Los prisioneros son llevados a una ciudad donde el miedo y la sangre son los gobernantes, pero jaguar ayudado por el amor a su esposa e hijos no se dejará amedrentar.

Después de ver esta película no salgo de mi asombro ante las numerosas críticas en contra de ella que me he encontrado: "... falta de rigor histórico ...", "... insulto a la historia mexicana ..." La cinta no es una película histórica, es una aventura con un marco histórico, si queríamos ver un documental sobre la historia maya posiblemente no sería en el cine donde deberíamos buscar.

La fotografía es impresionante y la realización y montaje magníficas, también. Es una aventura frenética donde prima la acción y la violencia de una cultura esclavista. Podemos observar el avance social y urbano de los mayas sobre los demás vecinos de la zona. Se nos quiere mostrar únicamente su salvajismo y teocracia, no sus descubrimientos ni contribuciones al mundo moderno. Los personajes están bien caracterizados, si bien es cierto que posee algún tufillo moralista típico de las producciones del Mel Gibson.

Aún así, vistas las salvajes críticas tanto profesionales como particulares, me la esperaba mucho más violenta. Creo que esa gente que dice que es escatológica, o incluso pseudo gore, poco amante del cine me parecen. Es básicamente una película de acción, con situaciones estilo Rambo, El último mohicano, ... pero mucho más visual que la primera y flojísima en comparación con la segunda. Me ha gustado mucho porque desde el principio interesa, engancha y se disfruta, sobretodo visualmente.

Podremos intuir algunaos de las causas de la decadencia maya y algunas pinceladas de su cultura, que incluso nos rompen el hilo de la trama, y eso hace a la película más interesante si cabe. Según mi gusto la campaña de marketing inicial es errónea, se ha vendido como una película sobre la decadencia maya y no así, quizás gente que no esté habituada al mundo del cine hayan ido a verla esperando ver similitudes con "La caida del imperio romano" y se sorprenden de que no sea así, ¡señores, el cine ha evolucinado!, ya no prima tanto rigor histórico sino más bien contar una historia y hacerlo con calidad, con elementos visuales únicos, emoción y ambientación.

Mel Gibson se está formando como director con talento y con posibilidades, con una realización soberbia en todas sus obras ("Braveheart", "El hombre sin rostro" y "La pasion de Cristo"). Quizás adolece de moralista, sin embargo cada uno hace el cine que le place y somos nosotros los que elegimos. Espero que siga por este camino transgresor y siga ofreciéndonos su particular versión de la historia, ya se sabe historia hay una, manera de contarla, miles.

Se critica a este hombre por su homofobia y machismo, condenable sin duda, pero mezclar tabloides amarillistas con el cine es más criticable aún, hablemos de su trabajo antes de decir, es que es un tal o un cual, ya, pero ¿sus películas?

1 comentario:

Lucía dijo...

Otra que me gustó mucho.
Es verdad que puedes estar más o menos de acuerdo con la forma de hacer de los directores, pero para eso tenemos libertad de expresión no?