25 marzo 2007

Blow

Dirección: Ted Demme. País: USA.Año: 2001. Duración: 124 min. Interpretación: Johnny Depp (George Jung), Penélope Cruz (Mirtha), Franka Potente (Barbara), Paul Reubens (Derek Foreal), Ray Liotta (Fred Jung), Rachel Griffiths, Jordi Mollá.Guión: Nick Cassavetes y David McKenna; basado en el libro de Bruce Porter. Producción: Ted Demme, Denis Leary y Joel Stillerman. Música: Graeme Revell. Fotografía: Ellen Kuras. Montaje: Kevin Tent. Diseño de producción: Michael Z. Hanan. Dirección artística: David Ensley y Bernardo Trujillo. Vestuario: Mark Bridges. Decorados: Melo Hinojosa y Douglas A. Mowat. Dirección de producción: Susan McNamara y Georgia Kacandes.

He descubierto esta película gracias al consejo de un amigo, J.S., y por eso me he dispuesto a verla con ilusión, un gran actor, Johnny Depp, no puede el solo sacar a delante un guión flojillo y menos con la ayuda de Penélope Cruz en un papel fugaz y segundón, aunque ésta lo resuelva con muy buen hacer.

George Jung, persona que existió en la realidad, fue un capo de la droga en Estados Unidos en la década de los 70, desde sus comienzos con unos gramos de marihuana hasta llevar avionetas cargadas de cocaína desde Colombia. Nos cuentan su vida, sus emociones, amores y traiciones.

La presentación inicial de unos destellos del negocio desde Colombia decae rápidamente en el transcurso de la cinta cebándose en la vidriosa vida de George, quizás uno se espera una mítica película de mafias y acción, la temática incita a ello, a soñar con momentos como los que nos regalan en "El clan de los irlandeses", por ejemplo.

Esa tensión en las negociaciones, esos narcos sin escrúpulos y la violencia intrínseca en el negocio de la droga no se nos descubren al querer fabricar una cinta puramente comercial. Es el lado humano del capo lo que nos muestran en esta película y, ciertamente, no lo hacen mal, ahí tenemos a Johnny Deep resolviendo este punto sin ningún problema, pero a aquellos que buscamos un cine menos pulcro puede defraudarnos.

Se disfruta porque el argumento no es malo, de hecho tiene bastante tirón, pero quizás ha sido narrado con simpleza, con vistas a un público políticamente estandar. A pesar de que pueda pensar que estoy destripándo esta cinta me ha gustado mucho pero gente como Penélope Cruz, buena actriz, aunque me duela decirlo, se encasillen en personajes simplones pudiendo llegar a hacer maravillas me exaspera. Estoy divagando hoy demasiado, animaros y ver esta película biográfica, os gustará. Para terminar os dejo una frase de esta mujer que no tiene desperdicio:

"Estoy harta de Quentin Tarantino y de la moda de la violencia"

No hay comentarios: