10 marzo 2007

Cube

Título Original: Cube. Año: 1998. Duración: 92 min. Pais: Canada. Director: Vincenzo Natali. Guión: Vincenzo Natali, Andre Bijelic, Graeme Manson. Música: Mark Korren. Fotografía: Derek Rogers. Reparto: Maurice Dean Wint, Nicole deBoer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson, Julian Richings. Productora: Viacom Canada.

Viernes por la tarde, en casa de un amigo, tres mentes cansadas con unas cervecitas "al dentes" listas para tomar, unos frutos secos rancios del "chino" de la esquina y una insana indecisión sobre que película ver. Las primeras posibilidades que debatimos son "El laberinto del Fauno", "Misión imposible III" y "Casino Royale", ninguna nos convence, quizás por desgana, por vaguería o por dejadez, empezamos a barajar las tarrinas de dvd's y repentinamente nos tomamos con Cube, ¡esa, esa! Y otra reposición de esta maravilla que nos dispusimos a ver.

Una habitación Cúbica al milímetro, una persona encerrada, miedo, desesperación e ignorancia, seis puertas en cada cara del cubo, empieza la exploración ... Seis personas se encuentran en este extraño laberinto, seis personalidades dispares y bien definidas, seis amigos o enemigos, nadie sabe. Tras organizarse un poco comienzan a investigar, hay trampas en las siniestras habitaciones, pero tienen que salir de este mal sueño.

Consiguen transmitirnos su sensación de angustia, sus emociones,... Con unos diálogos extraordinarios, unos personajes magistrales y una ambientación asfixiante, estaremos pegados al asiento los 90 minutos y al acabar respiraremos angustiados. Es una película original que nos meterá miedo en el cuerpo, un terror psicológico maravilloso.

Resaltar la magistral labor del director, que elimina todo los superfluo y consigue que hasta el último segundo de metraje de esta cinta sea magnífico, con una sencilla pero poderosa narrativa, directa, sin revueltas. La personalidad o emoción humana se lleva hasta el límite en esta película y será esto lo que nos enganche desde un principio. Todo aquel que no viera esta cinta en su momento que se anime a verla porque, simple y llanamente, es una obra de arte.

No hay comentarios: