09 marzo 2007

La noche de los girasoles

Dirección y guión: Jorge Sánchez-Cabezudo.País: España.Año: 2005.Duración: 100 min.Género: Drama.Interpretación: Carmelo Gómez (Esteban), Judith Diakhate (Gabi), Celso Bugallo (Amadeo), Manuel Morón (Vendedor), Mariano Alameda (Pedro), Vicente Romero (Tomás), Walter Vidarte (Amós), Cesáreo Estébanez (Cecilio), Fernando Sánchez-Cabezudo (Beni), Petra Martínez (Marta).Producción: Enrique González Macho.Música: Krishna Levy.Fotografía: Ángel Iguacel.Montaje: Pedro Ribeiro.Dirección artística: Diego Modino y Alberto Sánchez-Cabezudo.Vestuario: Silvia García-Bravo.
En un pequeño pueblecito de Ávila los vecinos han descubierto una cueva y sueñan con convertir su pueblo en un pareje turístico para evitar el éxodo de sus habitantes, para verificar el potencial del descubrimiento llaman a unos espeleólogos, Esteban y Pedro, que, acompañados por la mujer del primero, viajan a este idílico paraje para realizar los pertinentes estudios sobre el hallazgo. Mientras ellos entran Gabi, la mujer de Esteban, les espera tranquila en el bosque, al terminar la espeleología encuentran a Gabi en estado de Shock, terriblemente asustada...

Está rodada en un entorno precioso, la sierra de Ávila, el montaje resulta interesante con pequeños flash back que nos desconciertan y descubren partes del entramado. Sin embargo creo que el director se ha equivocado en el retrato minucioso que nos hace de los personajes, ralentizando la película hasta el punto de que en algunos momentos nos revolvemos en el asiento soberanamente incómodos y hastiados, aunque algunos de éstos son divertidos e interesantes, en conjunto se nos hacen demasiados y bastante pesados.

En principio parece un thriller, pero degenera en un pasteloso drama con tintes paternalistas y moralistas. En conjunto resulta bastante buena aunque le sobren muchos minutos de metraje, sobre todo en la parte intermedia.

Los actores no ayudan en mucho, pues, al menos en esta cinta, no brillan por su buen hacer, con gestos forzados o mal "metidos" en su papel. Se hace pesada, aunque merece la pena verla, el cine español esta aflorando y tenemos que ser partícipes de él.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando la vea te dire que tal esta

Anónimo dijo...

Esta peli la he visto yo y tengo que confesar que no me dijo nada nuevo Twister. De hecho la pillé porque se rueda en Gredos, cerca de Navalosa. Pero hay que reconocer que la trama deja bastante que desear. Bueno un saludo el que gira, tu blog me sigue convenciendo y mucho.

Mikel

Twister dijo...

Gracias Mikel. La verdad que yo la vi también por los mismo y, efectivamente, no da para más, en fin.