04 marzo 2007

Drácula: Bram Stocker's

TITULO ORIGINAL: Bram Stoker's Dracula. AÑO: 1992. DURACIÓN: 130 min. PAÍS: Estados Unidos. DIRECTOR: Francis Ford Coppola. GUIÓN: James V. Hart (Novela: Bram Stocker). MUSICA: Wojciech Kilar. FOTOGRAFÍA: Michael Ballhaus. REPARTO: Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves, Cary Elwes, Monica Bellucci, Sadie Frost, Tom Waits
PRODUCTORA: Columbia / Zoetrope.

"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte"

Sin duda alguna, una de las mejores películas que he visto en mi vida, es esa obra que te gusta volver a disfrutar de vez en cuando. Con una banda sonora soberbia, unos actores impresionantes y dirigida por el gran Francis Ford Coppola.

Jonathan Harker debe viajar a Transilvania ha visitar a un cliente de su buffete que quiere adquirir multitud de propiedades en Londres, el viaje resulta duro y complicado y aumenta los temores del joven abogado antes de llegar, una vez allí Drácula, su cliente, le trata más como a un reo que como a un invitado. Allí descubre la verdad que esconde Drácula, un mito hecho realidad, el no-muerto, el rey de las bestias. Drácula emigra a Londres y siembra el caos en las vida de Lucy y Mina, dos amigas íntimas, ésta última la prometida de nuestro abogado. Lucy cae en las manos de Drácula y sus allegados la creen enferma, para ayudarla llaman al Doctor Van Helsing, Anthony Hopkins, quien revelará la dolorosa verdad de la identidad de Drácula.

Es buena de principio a fin. Es cierto que no es muy fiel al libro, llegando incluso a cambiar la personalidad de Drácula, pero si quieres una película comercial, y más en los 90, tienes que hacer modificaciones. Al estar basada en una novela magistral las comparaciones y la búsqueda de fallos se hacen irremediables, sin embargo yo eso nunca lo he entendido, la película no tiene porqué ser igual que el libro. Cogen unas pautas del libro y hacen una obra maestra aunque no sea calcada al libro, para mi gusto ambas son buenas.

Destacar la impresionante actuación de Gary Oldman en el papel de Drácula, y el caracter romántico de la obra (recordemos que el libro está escrito en el romanticismo y resulta un tanto barroco, pués la película ha respetado esto). Con una fotografría adecuada, un vestuario estupendo (que le valió el Oscar) y una ambientación inigualables nos vemos inmersos en la piel de sus personajes y sufriremos sus desdichas.

Me he encontrado en la red detractores y fans por igual de esta película y me decepciona que por no ser rigurosa al libro se desprecie esta cinta. Hay muchas películas basadas en libros muy buenas que no son calcamonías, el cine no es escritura y necesita de otros alicientes para cautivar al espectador. "El señor de anillos", "Blade Runner", "El padrino", "El Código Da Vinci", "Farenheit 451", "El Resplandor", "Capote" "La lista de Schindler", "La Historia Interminable", "El nombre de la Rosa", ... El cine y la literatura muchas veces van de la mano, pero han de ser independientes.

"¿Cree usted en el destino, que incluso los poderes del tiempo pueden modificarse por un sólo propósito? El hombre más afortunado que pisa esta tierra es aquél que encuentra el amor verdadero"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro me gustó mucho y la película ya la tengo en mi poder, a la espera del momento adecuado para verla... ya contaré!

Twister dijo...

Estás tardando en verla man, por cierto el libro me lo acabé ayer, wow! que pasada..

Cesare dijo...

El libro es magnifico, aunque Stoker es un escritor bastante pesimo... No se, le sono la flauta cuando escribio Dracula, pero su prosa es de Best Seller de aeropuerto...
Sobre la adaptación de Coppola, soy fanatico de ella (tambien de la novela)y creo que es una de las películas mejor hechas de los años 90...