28 marzo 2007

Amanece que no es poco

Título original: Amanece, que no es poco. Año: 1988. Duración: 110 min. Pais: España. Director: Jose Luis Cuerda. Guión: Jose Luis Cuerda. Música: José Nieto. Fotografía: Porfirio Enríquez. Reparto: Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego. Productora: Compañía de Aventuras Comerciales / TVE / Paraíso.

Jose Luis Cuerda nos va a hacer soñar, reir y disfrutar con esta extraña película carente de guión y sin parangón en el cine.

Teodoro (Antonio Resines) estudia en el extranjero, al llegar a España, para darse un descanso, se encuentra con que su padre ha asesinado a su madre, y para compensarle la pérdida le compra un sidecar para realizar unas vacaciones juntos, así llegan a un pueblecito muy peculiar, aparentemente vacío excepto por Ngé NDomo, que les cuenta que todos están en misa. Una vez hospedados en el pueblo, descubren que éste está habitado por unas muy peculiares personas, excesivamente cultos y democráticos (votan desde quien será el cura del pueblo, hasta la puta del pueblo y las adúlteras) y tiene unos turistas a la par con sus habitantes (desde renegados del coro del ejército ruso hasta meteorólogos belgas).

Repleta de situaciones absurdas busca y consigue que nos riamos sin importarno de qué. Realmente no tiene ni pies ni cabeza pero resulta sumamente entretenida, quizás si no nos esperamos nada en absoluto antes de verla y abrimos nuestra imaginación a lo absurdo.



Es harto díficil hablar de esta película por lo absurda que llega a ser, sin embargo te deja una alegría en el cuerpo indescriptible, aqui os dejo algunas de las perlas que nos regala esta delirante y maravillosa cinta:

— Tu me respetarás, ¿no hijo?
— ¡Hombre padre!. Que usted es mi padre…
— Ya lo sé hijo, pero un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama.
------------------------------------------------------------------------------------------------
— ¡Se te está muriendo divinamente, te lo juro! Tenía ganas de que vinieras para poder decírtelo. Puedes estar orgulloso, ¡de verdad!, de los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar...
— ¿Y él sufre?
— A la fuerza, seguro que si, ¿no ves que se le está yendo la vida?
------------------------------------------------------------------------------------------------
— Examen. Tomad nota de las preguntas. Las ingles. Su importancia geográfica. ¿Son verdad las ingles? Historia de las ingles. Las ingles en la antigüedad. Las ingles de los americanos. ¿Cómo hay que tocar las ingles? El ruido de las ingles. Las ingles más famosas. Las ingles y la literatura. Un tiro de ingles. Las ingles de los niños. Las ingles y la cabeza, relación si la hubiera. Las ingles en Andalucía... ¡y el clavel! Teoría general del Estado y las ingles. Las ingles negras. ¿Hay una ingle o hay muchas ingles? Las ingles de los actores. La Ingle y Dios. No ha nacido todavía la ingle que me domine. Las ingles descabaladas, su porqué. Las ingles putas. Dibujo a mano de las ingles. ¿Es carne la ingle? El jaque a la ingle. ¿Satisface hoy en día una ingle, qué ingle? Contestad a las preguntas.

Este post es un homenaje a charlitros, un auténtico fan de esta película, espero que te hay gustado, por cierto tenemos unas cañas más que pendientes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta peli la vi hace muchos años, cuando era pequeña y recuerdo que no entendí nada... pero es que era pequeña, jeje, tengo que volver a verla, porque creo que ahora la vería de otra manera.
Saludos!!

Twister dijo...

si te gusta el cine absurdo no te la pierdas, no tiene desperdicio, un saludo.

Cesare dijo...

Lo mejor del absurdo dentro del cine... Lo mejor, el Guardia Civil intentando poner aqlgo de orden (hasta con el sol)...

Anónimo dijo...

síiiiiiiiiiiiiiiii, Dios, qué buena película. Me encanta. Es desternillante hasta no poder más. Una de las grandes olvidadas de la historia del cine español. Enhorabuena Charlitros, tienes buen gusto.

Javi Sanz

M.M. dijo...

Ohhh!!! Amanece que no es poco!!! Fascinante, una película magnífica!!

La comenté no hace mucho en mi blog, por si te apetecería leerlo en algún ratito de hastío:

http://arcadia-cine.blogspot.com/2007/02/y-amanece-que-no-es-poco-jos-luis.html

Saludicos!!!

David Gallardo dijo...

Toda una demostración de originalidad, talento, surrealismo y buen cine hecho con cuatro duros. Podrían tomar nota los que manejan el cotarro del cine español actual, a años luz de lo que se hacía hace algunos años.