27 marzo 2007

Zatoichi

Dirección: Takeshi Kitano. País: Japón. Año: 2003. Duración: 116 min. Interpretación: Beat Takeshi (Zatôichi), Tadanobu Asano (Hattori), Michiyo Oguso (Oume), Yui Natsukawa (Mujer de Hattori), Guadalcanal Taka (Shinkichi), Daigoro Tachibana (Osei), Yuko Daike (Okinu), Ittoku Kishibe (Ginzo), Saburo Ishikura (Ogi), Akira Emoto (Tabernero).Guión: Takeshi Kitano; basado en un relato de Kan Shimozawa. Producción: Masayuki Mori y Tsunehisa Saito. Música: Keiichi Suzuki. Fotografía: Katsumi Yanagijima. Montaje: Takeshi Kitano y Yoshinori Ota. Diseño de producción: Norihiro Isoda. Vestuario: Kazuko Kurosawa.

El origen de esta crítica reside en mi admiración por esta película que ya he visto tres veces, en ella las artes marciales son retratadas con respeto y el personaje de Zatoichi, un justiciero estilo "Clint Eastwood" en versión nipona, me llena de emoción.

Ginzo es una maleante que a través del miedo y la extorsión impone su ley en una pequeña ciudad de montaña, lugar al que dirige sus pasos Zatoichi (Beat Takeshi), un vagabundo ciego que espera ganarse la vida con sus masajes. Sin embargo el pasado de Zatoichi parece perseguirle y acaba enfrentándose a Ginzo.



Ambientada en el siglo XIX, naturalmente en Japón, nos transporta a un lugar dónde el honor es todavía más importante que la vida.

Destacan unos planos muy cortos y rapidísimos, una luminosidad escasa y una tensión creada principalmente por Zatoichi, con unos personajes muy variados y variopintos. Hoy me encuentro espesito y sin fuerzas para escribir mucho más, si la veís juzgad por vosotros mism@s.

5 comentarios:

Carlos Giacomelli dijo...

gracias por la información! ya está, cambiado!;)

ya has actualizado? joder, qué velocidad! voy a leerte!
Namaste

Cesare dijo...

Es, de las que he visto, la que más me ha gustado de Takeshi... Más incluso que Hana-Bi, que me rallo bastante por cierto....

Twister dijo...

es que está es bastante lineal y por eso me gusta, no se anda con chorradas

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esta peli, es original y como dices, muy directa. Sin embargo, una de sus obras cumbres, violent cop, me pareció malísima, casi se puede englobar dentro de cine freak. La de la isla que se matan entre ellos está bastante bien también.

Mikel

Twister dijo...

La de la isla le tenía por casa, a ver si la localizo, de Kitano tengo que ver Dolls, que dicen que es imprescindible, veremos. Esta es buenísima.