Conspiración de silencio
Título Original: Bad Day at Black Rock. Año: 1955. Duración: 81 min. Pais: E.E.U.U. Director: John Sturges. Guión: Millard Kaufman. Música: André Previn. Fotografía: William C. Mellor. Reparto: Spencer Tracy, Robert Ryan, Lee Marvin, Anne Francis, Dean Jagger, Ernest Borgnine, Walter Brennan, John Ericson, Walter Sande. Productora: Warner Bros. Pictures.
El año pasado compré, habeís entendido bien aunque suene raro, la colección de películas del pais y entre ellas está esta joyita. Como curiosidad os diré que fue la primera película rodada en cinemascope por la Metro, en aquellos tiempos era posiblemente la que mejor actores tenía en nómina, véase el impresionante reparto de esta película.
A Black Rock, un pueblecito del suroeste de Estados Unidos, llega un forastero tras cuatro años sin que el lugar fuera visitado por nadie. El visitante es John J. MacReedy, un manco que busca a un granjero japonés, Komaco. Los habitantes se muestran desde el principio hostiles hacía John y esté deberá buscar a Komaco entre sarcasmos y amenazas. John sospecha que algún motivo han de tener los lugareños para tamaña hostilidad.
Brillante en sus actuaciones, destacando a Spencer Tracy en el papel de J. J. MacReedy. Desde los primeros compases nos encandila con unos diálogos dignos de una obra de teatro y con la dosis justa de misterio.
"Soy mitad caiman mitad caballo, y puedo echarte de aqui con una coz o con un mordisco"
John Struges (Los siete magníficos, La gran evasión) se consagra con este film como uno de los grandes de los años 50 y 60, con una dirección magistral para gobernar a tanto elenco actoril. Creando situaciones tensas en todo momento y reflejando la brutal actuación de Spencer Tracy (por cierto, curiosidad, John Sturges se hizo con la dirección de esta película por la recomendación que Spencer Tracy hizo a la Metro).
Recomiendo que la veaís, películas así no pueden caer en el olvido nunca.
1 comentario:
A mi las pelis tan antiguas me echan un poco para atrás, pero bueno, voy a probar a verla, a ver qué tal.
Javi Sanz
Publicar un comentario