11 abril 2007

El laberinto del fauno

Dirección y guión: Guillermo del Toro. Países: España y México. Año: 2006. Duración: 112 min. Género: Drama, fantástico. Interpretación: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro). Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Guillermo Navarro. Montaje: Bernat Vilaplana. Diseño de producción: Eugenio Caballero. Vestuario: Lala Huete.

En 1944, Ofelia (Ivana Baquero) y su madre (Ariadna Gil), se trasladan a un pequeño pueblo para vivir con Vidal, un cruel capitan franquista que ha de eliminar a la resistencia de la zona. La madre de Ofelia, Carmen, está embarazada y el viaje ha acabado con sus escasas fuerzas, ahora le toca a ella cuidarla. Ofelia no siente ningún aprecio por el nuevo marido de su madre, al que ve como un tirano, para evadirse de todo crea un mundo fantástico a su alrededor que gira alrededor del fauno, una extraña criatura que se encuentra en un laberinto cercano a la base de operaciones de Vidal.

El trabajo de cámara y montaje es simplemente alucinante, con un sonido increible que nos hace soñar y disfrutar de esta película, sin embargo a mi no ha llegado a encandilarme totalmente, entre el salto del transfondo franquista y el mundo imaginario a veces uno siente que no sabe que está viendo.



Visualmente es impresionante, Guillermo del Toro ha hecho un trabajo excepcional y hemos de reconocérselo, pués esta película es un cuento de hadas fantástica a caballo entre una dura realidad y un mundo de ensueño.

Siempre es agradable ver a Maribel Verdú en una película, actriz que desde siempre me ha gustado, cada uno tiene sus favoritos. No perdereís el tiempo viendo esta película, eso si, yo veo desproporcionadas las alabanzas que ha recibido, salvo en el plano fotográfico.

2 comentarios:

Antonio Rando dijo...

De acuerdo contigo. Técnica y visualmente notable, pero para mi desencajada, no casa bien las tramas paralelas. El sesgo ideológico infantil con que retrata la época me parece de risa, y la parte más fantástico bastante pueril. Me esperaba algo más rompedor.

Saludos.

Twister dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, me espera algo más fantastico, no un sueño infantil