15 abril 2007

Estrella. Señal de socorro

Dirección: Nikolay Lebedev. País: Rusia. Año: 2002. Duración: 97 min. Género: Drama bélico. Interpretación: Igor Petrenko (Travkin), Aleksei Panin (Mamochkin), Artyom Semakin (Vorobej), Aleksei Kravchenko (Anikanov), Amadu Mamadakov (Temdekov), Yuri Laguta (Brazhnikov), Yekaterina Viluchenko (Katya), Andrei Yegorov (Barashkin). Guión: Yevgeni Grigoryev, Nikolay Lebedev y Aleksandr Borodyansky; basado en un relato corto de Emmanuil G. Kazakevich. Producción: Aleksandr Litvinov. Música: Aleksei Rybnikov. Fotografía: Yuri Nevsky.Montaje: Lidiya Milioti y Eduard Yermolin. Diseño de producción: Lyudmila Kusakova. Vestuario: Pavel Lipatov.

Puede que sea la primera película rusa que veo en mi vida, o al menos no recuerdo haber visto alguna de este pais. Nikolay Lebedev nos brinda una película sobria y completa, con una música lograda y un paisaje expléndido.

En el verano de 1944 el ejército rojo hizo retroceder al ejército invasor de la Alemania nazi hasta su frontera Oeste. Desde la comandancia del ejército ruso se preveé un gran contraofensiva de los alemanes, pero carecen de datos objetivos para prepararse para ella. Preparan, entonces, una operación con un grupo de jóvenes exploradores cuyo objetivo será atravesar el frente e informar de las intenciones del ejército alemán.

Recargada de un increible dramatismo desde el inicio de la película, sin los excesos del cine bélico americano, nos transportará a una Rusia invadida y con el aliciente del mágico verano de aquellos lares. Si bien los actores no contribuyen a hacer más interesante este film, si lo consigue el transfondo de la ocupación y la música. Creo que adolece de falta de crudeza, según mis conocimientos el ejército rojo era muchísimo más cruel, tanto con los enemigos como con los amigos, y sobre todo de una fotografía, para mi, incorrecta para este film, demasiada luminosidad, escaso realismo en algunas escenas.

Lo mejor, sin duda, es que carece de los adornos a los que nos han acostumbrado los hollywoodienses en su cine bélico, como he leido en alguna crítica, lamento no acordarme de su procedencia, "aquí los héroes no mueren fumando Lucky Strike".

Espero que disfruteis de esta película que nos muestra una manera más discreta de hacer cine bélico y no por ello de peor calidad.

2 comentarios:

Lucía dijo...

Perdón por adelantado, porque el comentario no tiene que ver con el post.
Gracias por las molestias que te has tomado con lo del pop-up, yo también lo he ido mirando y ya he comprobado que no son esos elementos o al menos eso creo porque el pop-up no sale siempre ...
Igual tendría que conformarme a su presencia, pero me da mucha rabia que me coloquen algo que no he autorizado en ningún momento.

Gracias de nuevo.

Twister dijo...

De nada, no te conformes con su presencia, pregunta en foros a ver que te comentan, un saludo