08 abril 2007

Infiltrados

Dirección: Martin Scorsese. País: USA. Año: 2006. Duración: 152 min. Género: Thriller. Interpretación: Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (sargento Dignam), Martin Sheen (capitán Queenan), Ray Winstone (Sr. French), Vera Farmiga (Madolyn), Alec Baldwin (capitán Ellerby), Anthony Anderson (Brown), Kevin Corrigan (Sean), James Badge Dale (Barrigan). Guión: William Monahan, inspirado en la película "Juego sucio (Infernal affairs)" (Hong Kong, 2002), de Andrew Lau y Alan Mak.Producción: Brad Pitt, Brad Grey y Graham King. Música: Howard Shore. Fotografía: Michael Ballhaus. Montaje: Thelma Schoonmaker. Diseño de producción: Kristi Zea. Vestuario: Sandy Powell.

Generalmente las películas de Scorsese dan mucho juego al espectador, como ocurre en este caso, no vamos a negarlo, buena es, pero demasiado engorrosa en la trama y con muchos flecos que quedan sin resolverse. Un detalle, Jack Nicholson es posiblemente el mejor actor que hay en activo ahora mismo, gran acierto de Scorsese al elegirle para interpretar al capo Frank Costello.

Frank Costello es el mayor criminal de Massachussets, y la policía, harta de no poder detenerle, monta una gran operación con un policía encubierto con el fin de apresar al tan conocido malhechor, sin embargo Costello se ha protegido las espaldas infiltrando un topo en la policía. Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) es el agente encargado de entrar en la organización de Costello, elegido a propósito por su conexión familiar con la mafia, Colin Sullivan (Matt Damon) será el encargado de vigilar a la policía para Costello, todo se complica cuando ambos jóvenes creen su vida en peligro.

Interesante apuesta de Scorsese por los giros argumentales y por la precisión de Jack Nicholson en su interpretación y manejo de los personajes. Una película donde nada es lo que parece y tendremos que estar muy atentos para no perder el hilo de la misma.



Aunque me duela decirlo, se puede destacar la actuación de Leonardo DiCaprio, quizás en uno de sus papeles más trabajados, aunque si se pudiera elegir yo me hubiera decantado, sin duda, por un actor como Kevin Spacey para este papel.

En general resulta muy buena película, si bien es cierto, Scorsese podría haber sacado mucho más jugo de semejante guión. Después de verla uno sigue indagando mentalmente en los personajes, sus conexiones y en el desenlace y eso, amigos, siempre es de agradecer en una película.

8 comentarios:

Cesare dijo...

Hombre! Por fin una reseña de esta película que no gira alrededor del hecho de que se trata de un remake de Infernal Affairs.... Que dicho sea de paso, y sin menosprecir ninguna de las dos estupendas películas, "solo" comparten el argumento y algunas soluciones visuales (sic), pero sus intenciones y mensajes son bien distintos...

Twister dijo...

En propias palabras de Scorsese, infiltrados no es un remake de infernal affairs, película que por cierto no he visto

"Martin Scorsese afirma que “‘Infernal Affairs’ es un buen ejemplo de por qué me encanta el cine de Hong Kong, si bien “The Departed” no es un remake de esa película”. “Me inspiré en “Internal Affairs” por la naturaleza de la historia; sin embargo el mundo que William Monahan ha creado es totalmente distinto al de la película de Hong Kong. Cuando recibí el guión me llevó un buen rato leerlo porque empecé a visualizar la acción y a meterme en la naturaleza de la historia y de los personajes. Una de las cosas que me chocó fue que la descripción de los personajes y sus actitudes hacia el mundo en el que viven fuera tan intransigente. Eso es lo que de verdad me interesó para dirigir la película”.

(De www.labutaca.net)

Anónimo dijo...

A mi Scorsese me parece uno de los grandes directores que todavía siguen en activo. Infiltrados me gustó mucho, y ha recibido muchas críticas negativas por ser un "remake" y más cuando se llevó los oscar, si que es cierto que tal vez Martin Scorsese se tenía que haber llevado el oscar antes por otras peliculas mejores, pero Infiltrados no es menor que sus anteriores films.
Leonardo DiCaprio me parece un gran actor, y Scorsese está sacando lo mejor de él, igual que hizo con DeNiro.
Lo que menos me gustó de esta peli fue Matt Damon, es que no puedo con él, es inexpresivo y no me transmitía nada.

Un saludo!

Twister dijo...

Toda la razón en cuanto que es uno de los mejores directores, se lo curra muchisimo. DiCaprio no se no se... Un saludo

Lucía dijo...

A mí también me gustó mucho y también hubiera cambiado a DiCaprio por otro actor. Es que no me lo acabo de creer ...

Cesare dijo...

Basicamente a eso me refiero, es la misma historia del mismo modo que lo es la Odisea y 2001...

Twister dijo...

Siento no haber visto infernal affairs, ya se la he pedido a la mulita, ahora es cuestion de tiempo, aun asi no me veo a Scorsese haciendo remakes.

David Gallardo dijo...

Esta fue la última película que vi en el cine, hace ya unos cuatro meses aproximadamente. Mereció la pena. Scorsese nunca me defrauda, máxime si la historia tiene algo que ver con la mafia.
Matt Damon es un horror. Me sorprende que nadie comente el papel de Jack Nicholson, puesto que opino que se sale de la pantalla de principio a fin (no entiendo por qué ha tenido tan poco reconocimiento su labor).
Ah, y eso de decir que Martin está sacando lo mejor de Di Caprio, como en su momento hizo con Scorsese... las comparaciones son odiosas!