22 agosto 2007

Zodiac

Dirección: David Fincher. País: USA. Año: 2007. Duración: 158 min. Género: Thriller. Interpretación: Jake Gyllenhaal (Robert Graysmith), Robert Downey Jr. (Paul Avery), Mark Ruffalo (detective Dave Toschi), Anthony Edwards (detective William Armstrong), Brian Cox (Melvin Belli), Elias Koteas (sargento Jack Mulanax), Donal Logue (Ken Narlow), John Carroll Lynch (Arthur Leigh Allen), Chloë Sevigny (Melanie), Dermot Mulroney (capitán Marty Lee). Guión: James Vanderbilt; basado en el libro de Robert Graysmith. Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer, James Vanderbilt y Ceán Chaffin. Música: David Shire. Fotografía: Harris Savides.Montaje: Angus Wall. Diseño de producción: Donald Graham Burt. Vestuario: Casey Storm.

Tras la típica indecisión de que película ver, que se resume en barajar los dvd's buscando algo que apetezca en ese momento, me decanté por esta película tan alabada por la crítica, cosa que reconozco me echaba para atrás. Una historia real que puede degenerar, normalmente, en un estercolero cinematagráfico pero que en esta ocasión han sabido plasmar con maestría.

Al final de la década de los 60 unos enigmáticos asesinatos conmocionan el área de la Bahía de San Francisco. El supuesto asesino manda mensajes cifrados a la prensa y policía, sin embargo no logran dar con el asesino. La busqueda de este asesino del Zodiaco atrapa a cuatro hombres, un periodista, un dibujante y dos policías, arrancándolos poco a poco su vitalidad y personalidad.

"antes de matarte voy a tirar al bebe por la ventana"

David Fincher nos sorprende con esta cinta ambientada magníficamente, dónde los personajes tiene una credibilidad y una fuerza interpretativa bastante marcada. No tardaremos ni cinco minutos en estar agarrados a la butaca deseando ansiosos saber más, nos envolverá la enfermiza obsesión del asesino y de los investigadores.

En algunos momentos peca de un exceso documentalista, demasiado fiel a la investigación real, con un exceso de pruebas policiales y de sospechosos a descartar. Puede criticarse su excesivo metraje que hace relajarnos y no prestar la suficiente atención en algunos momentos, con lo cual podemos perdernos importantes detalles, sin embargo si la obsesión que transmite te atrapa, como a mi, no te perderás nada e intentarás tu mismo averiguar quien es el asesino con las innumerables pruebas que se nos presentan.

Nos narran algunos pasajes brutales que son no dejarán indiferentes al espectador. A mi modo de ver, una película genial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta decir donde ocurren los asesinatos.

Twister dijo...

jejeje Charlie imagino que decir que ocurren en un pueblo llamado Vallejo te subira la moral, pués ale, dicho está.

David Gallardo dijo...

Esta peli tengo que verla, porque todo el mundo habla muy bien de ella. A la vuelta de vacas lo cumplo.

Saludos!