14 noviembre 2007

El viento de amnesia

Nacionalidad: Japonesa. Año: 1993. Género: Animación. Duración: 80 minutos. Director: Kazuo Yamazaki. Guión: Kazuo Yamazaki, Yoshiaki Kawajiri. Música: Kazz Toyama, Suenobu Takimoto, Akemi, Takashi Tsushimi. Distribuidora: Manga Films. Reparto: Wataru, Sophia, Johny, Sue, Little John, Mr.Simpson, Lisa.


Otra vez en la urbe, lejos queda la abducción campestre en que se han convertido mis vacaciones y que mejor que una película filosófica para el reencuentro con la mal llamada civilización. Tenía en mente un visionado a alguna película de animación, ya tocaba, y esta me rondaba desde hace tiempo al tener una carga filosofal que me intrigaba, eso decían mis pesquisas inciales. Kazuo Yamazaki, el director, demuestra ser un maestro de la animación, al menos en esta película.




Algo extraño le ha pasado a la humanidad, han perdido su memoria, volvemos a ser primitivos, hemos de empezar de nuevo, aparentemente sólo se ha salvado de la amnesia Wataru, gracias a unas instalaciones militares, y ahora busca personas a las que enseñar todos sus conocimientos.


La sinopsis es reducida, no se necesita más para entender la gran pregunta que plantea esta película, ¿es el conocimiento clave para la humanidad o podríamos sobrevivir como animales instintivos? Esta pregunta se nos hará patente al comienzo de la cinta y no van a intentar resolverla, solo nos van a plantear situaciones que puedan ayudarnos en nuestra respuesta. Eso si, no vayan a pensar mal, también tendremos dosis de acción, no todo va a ser misticismo.


Podremos criticar la calidad de los dibujos, aunque a mi me han parecido sufiecientes y bastante trabajados, carentes de la vistosidad de otros títulos del género, sin embargo los personajes, el ambiente que se crea y la historia nos engancharán con facilidad. La enigmática Sue le da el toque misterioso que necesitamos ante la aventura heróica que pretende acometer Wataru.


Nos pintarán muchas incógnitas sobre la humanidad y hemos de ser capaces de reflexionar, pués ese es el objetivo de esta película, como ello mismos dicen: "¿has aprendido algo Wataru?"

Mi reflexión sobre este asunto es complicada de expresar en unas líneas pero intentaré sintetizar mis pensamientos. La humanidad no solo se compone de conocimiento o instintos, también tenemos emociones que enlazan ambos extremos, quizás mostráramos más inteligencia si fueramos capaces de conocer a nuestros semejantes. Hay que buscar un justo equilibrio entre la emoción visceral, el instinto irracional y el conocimiento fanático.

Véanla, es hermosa, invita a pensar y eso, amigos, es de agradecer. Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí me has dado. Dibus y orientales. Me enganché a la serie Monster, pero es muy cara y no he comprado la segunda caja.

Me tengo que reciclar con otros cines, como éstos que nos traes.

Patón.

Twister dijo...

Siempre hay que ver de todo. Si es cara, siempre puedes buscar por la red, seguro que está.