05 noviembre 2007

Lazos de guerra

Título original: Tae Guk Gi - The Brotherhood of War (Taegukgi hwinalrimyeo). Año: 2004. Duración: 140 min. Pais: Corea. Director: Je-gyu Kang. Guión: Je-gyu Kang. Música: Dong-jun Lee. Fotografía: Kyung-Pyo Hong. Reparto: Dong-Kun Jang, Bin Won, Eun-ju Lee . Productora: KangJegyu Films.

Después de Silmido creía que no iba a encontrar una película coreana a la altura, al menos tan rápido, el caso es que ayer al informarme sobre la mencionada película, encontré referencias a esta otra, Lazos de guerra, y como la tenía por casa pues he decidido visionarla con la agradable sorpresa de encontrarme con una joya del cine bélico, de lo mejorcito del género que he visto.




Jin-Tae y Jin-Seok son dos hermanos que viven apaciblemente en Corea del Sur, uno zapatero, el otro estudiante y ambos con sueños de futuro, hasta que la invasión de Corea del Norte en 1950 trunca sus vidas y han de "alistarse" por el bien del pais. Jin-Tae, el mayor de los dos hermanos se promete proteger la vida de Jin-Seok aún a costa de la suya y de su lealtad al pais, pero este afán es desgradecido y utópico en una cruenta guerra.


La base histórica de la película es imperturbable, la división de un pais tras la Segunda Guerra Mundial, la parte norte ocupada por la Rusia comunista y la parte sur por los americanos capitalistas, este enfrentamiento de políticas evitó la creación de un estado coreano único. En 1950 Corea del Norte invadió a su homónimo del sur con objetivo de la reunificación lo que provocó una desastrosa guerra de 3 años en la que China apoyo al bando comunista. La película es bastante fiel a la historia pero desde la perspectiva del soldado, no el soldado machote de La chaqueta metálica, si no el soldado puteado, cabreado y con ganas de irse a casa, el soldado que no entiende porque se mata, el soldado que sabe que ha de amar a su pais y morir por él.


La relación familiar entre los hermanos y su protección mutua es el eje sentimental de la película y hace que no acabemos hastiados de tanta metralla y traje verde, nos acerca a la verdad de la guerra, a su injusticia.





Nos encontramos con una película bélica completa, sus 142 minutos dan para mucho, incio de las hostilidades, creación del frente, avace, retroceso, reinvasión, huida, justicia popular, ... están retratadas todas las horribles facetas de la guerra desde las tácticas militares, hasta las masacres a civiles, el odio entre las tropas alentado por mandos militares severos y avivado por las barbaries cometidas por el bando enemigo. Todo un cocktail de ingredientes que aseguran diversión, crítica y un cine de calidad, fantástico.


No estamos ante un cine light, las imágenes son duras y un excelente trabajo de montaje y una correcta fotografía no dan pie a la imaginación al retratar un soberbio realismo. Se han apoyado, quizás en exceso, en la figura de un héroe, entiendo que para dar consistencia a la historia y enganchar al público con un personaje emotivo, visceral y sanguinario, cuya única lealtad es su familia.





Un reflejo más de la continua necesidad del ser humano de acabar con la vida de sus semejantes mediante incomprensibles guerras que sólo generan dolor, miseria y odio. A estas alturas yo tengo pocas dudas sobre la imbecilidad del homo sapiens, única raza del mundo capaz de matar a un semejante por envidia. Por si tenían alguna duda esta película es una auténtica joya del cine bélico, ahora ya se sabe, para gustos los colores.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Otra de "chinos"!!! Y en este caso, bélica. Maldición. Tío, ¿qué tal un Canon de 10 joyas del cine asiático contemporáneo?

Pongamos siglo XXI...

Fdo.- Patón.

Twister dijo...

Es que estoy enrrachado con los "japos", cambiaré el chip estos días, tengo pendiente una irlandesa para criticar, pero es que no me gustó en exceso. Pues teníe en mente verme otro par de asiáticas, en fins veremos que pasa, que Saw 4 y Spiderman 3 están al caer, para resetear cerebros, veremos...

Anónimo dijo...

Así leído sonaba a crítica. Y no era. Al contrario. El género bélico, con el western y el negro, son mis favoritos. Es que me da envia ver cómo te mueves con los orientales.

Twister dijo...

Me halagas sin necesidad, mis conocimientos de cine son bastante escasos, yo me limito a verlo, poco más. El cine oriental está poco a poco ganando mi corazoncito, jejeje. Saludos

Anónimo dijo...

Coño, pues para tener escasos conocimientos... por cierto ¿quién tiene conocimientos de cine? Porque lees y unas otras críticas sobre las mismas películas y se parecen como huevos y castañas.

Twister dijo...

El cine es subjetivo, todo bodrio tiene sus seguidores...

Anónimo dijo...

De hecho, mi amigo Frankie tiene una sección "penosa y lamentable": los bodrios que hay que ver. Demencial.

lucy liu dijo...

Coincido contigo en el gusto por esta cinta coreana, a mi también me encantó.Une cine bélico y oriental en un tandem perfecto. teniendo en cuenta que me apasiona el cine oriental, ya sea coreano, chino o japones.
Un saludo

Twister dijo...

coincido contigo en la pasión por el cine asiático, en mi caso va a más. Gracias por la visita, un saludo.