01 noviembre 2007

Shooter

Dirección: Antoine Fuqua. País: USA. Año: 2007. Duración: 124 min. Género: Thriller, acción. Interpretación: Mark Wahlberg (Bob Lee Swagger), Michael Peña (Nick Memphis), Danny Glover (coronel Isaac Johnson), Kate Mara (Sarah Fenn), Elias Koteas (Jack Payne), Rhona Mitra (Alourdes Galindo), Rade Sherbedgia (Michael Sandor), Ned Beatty (senador Charles F. Meachum), Jonathan Walker (Louis Dobbler), Justin Louis (Howard Purnell). Guión: Jonathan Lemkin; basado en la novela "Point of impact" de Stephen Hunter. Producción: Lorenzo Di Bonaventura y Ric Kidney. Música: Mark Mancina. Fotografía: Peter Menzies Jr. Montaje: Conrad Buff y Eric Sears. Diseño de producción: Dennis Washington. Vestuario: Ha Nguyen.


Esta vez había que elegir una película para ver en familia y para eso no hay nada mejor que unir unos disparos con algo de acción, juntar a los servicios secretos usadianos y poner un héroe justiciero en primera plana. Visto así suena a tabloide panfletero hollywoodiense, y es verdad, pero esta vez han hecho una película con cabeza, pensando.



Bob Lee Swagger (Mark Wahlberg) vive retirado en las montañas tras haber sido un francotirador de élite, ahora el gobierno quiere repescarle para evitar la muerte del presidente de los Estados Unidos, acepta el reto, pero no sabe que se encontrará con una conspiración para ocultar crímenes espantosos y que él será el cabeza de turco...


El comienzo es trepidante, muy en la línea de Enemigo a las puertas pero de corte yankie, más fanfarria y pomposidad, y ahí se nos presenta al héroe, Bob, un idealista patriótico, inteligente, capaz y mortal. Cuando sus ideales se rompen el abandona la civilización.


Desde el primer minuto pensamos que estamos asistiendo a la cansina propaganda militar americana llevada al cine, pero según pasan los minutos esa propaganda ficticia se transforma en una crítica al sistema de gobierno internacional y a la política de exteriores, para muestra un botón:


"abre los ojos en esta democracia un presidente puede salir en los medios diciendo que la guerra no era porque queríamos el petróleo y no pasa nada aunque todo el mundo sepa que es mentira"


Sin ninguna duda, lo mejor de la película es el guión, y a pesar de tener situaciones algo imbéciles, no cae en el absurdo ni busca sorpresas baratas para repescar nuestra atención. Dentro de esas absurdas situaciones podemos encontrar las ayudas inesperadas a un delincuente nacional, que no falte el malo, el más malo y la chica guapa y un final justiciero que se preveé una hora antes del final del metraje.


Mark Wahlberg está teniendo suerte con su películas (Diario de un rebelde, Infiltrados, Italian Job,...) y quizás pueda ser un referente a la hora de elegir alguna para ver, este chico puede hacernos pasar buenos momento. Contar con Danny Glober en el reparto siempre es de agradecer con ese actuar simpático y regio.


A pesar de irse diluyendo la fuerza inicial según pasan los minutos podemos disfrutar de esta correcta película (en ningún momento ha sido mi intención sugeriros que sea una gran obra) quizás algo larga para mi gusto pero que consigue su objetivo, entretener. Más de lo mismo pero de mejor factura y que incita a usar nuestra inteligencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como buen thrillero que soy, la veré. La que pinta bien es la de la nueva de Affleck. Y el hecho de que no salga en la peli, le confiere mucho más valor.

Hueso/Patón.

Twister dijo...

¿Cual es esa nueva de Affleck? Es que a mi el guaperas ese no me tiene motivado...

Anónimo dijo...

La de "Adios cariño adios", de la que es director. Basada en novela de Deniss Lehane. Un tipo muy, muy interesante. El que escribió Mystic River y cuya "Shutter Islad" van a hacer Scorsese y Di Caprio.

Twister dijo...

La tendré en cuenta, gracias