24 noviembre 2007

Toro salvaje

Tirulo Original: Raging Bull. Año: 1980. Duración: 128 min. Pais: Estados Unidos. Director: Martin Scorsese. Guión: Paul Schrader & Mardik Martin. Fotografía: Michael Chapman (B&W). Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana, Mario Gallo, John Turturro. Productora: United Artists.

Hoy me he alumbrado mi mañana de Sábado con este clásico, que ya tocaba uno, de Martin Scorsese, bahh poca cosa la de este hombre, Casino, Infiltrados, Uno de los nuestros, La edad de la inocencia, Gansters de Nueva York, El Cabo del Miedo..., nótese mi tono irónico pués estamos ante uno de los grandes. Unas horas con Robert de Niro y puedo asegurar que la vida merece disfrutarse y esto del cine es un disfrute, créanme. Ya pasado el sofoco adulador entremos en materia.



Jake La Mota (Robert de Niro) es un boxeador con sueños de gradeza, es bueno, lo sabe y quiere aspirar al título, su manager y hermano Joey (Joe Pecsi) tendrá que ayudarle a calmar su alocado temperamento para lograr esas triunfales aspiraciones. Es difícil controlar y querer a un salvaje paranoico, machista y engreido como Jake y ese conflictivo carácter arrastrará su felicidad y la de sus allegados al abismo.

Reseñar un film como éste es para mi harto difícil, por eso tengo en el tintero obras como El padrino, Uno de los nuestros, Una Historia del Bronx, ... mis películas base, mi pasión, el cine negro o "de mafia" como lo llamo yo. Hablar de aquellos títulos que más nos gustan es complicado sin caer en la adulación empalagosa, y más en una de las obras que encumbraron el cine de los 80.

El relato resume biografía del boxeador Jake La Mota en un retrato brutal de él mismo, su mentalidad, su obrar cotidiano, su vida, y para ello Robert es un maestro en uno de sus mejores papeles, sin duda alguna. El retrato de la ambición humana es perfecto en este trotar entre las décadas en blanco y negro, dónde la sociedad viril adormecía los sueños de las mujeres.

No recordaba un trabajo fotográfico tan magnífico, ahora me fijo más, y una cámara que hace la historia más personal, más creible, perfecta. Sentarnos en la butaca y enfrentarnos a una película de estas características es una experiencia gratificante por esa visión de la época de La Cossa Nostra, ambientada con maestría. Pese a todo no es una película donde la mafia sea la protagonista, es Jake el centro, la motivación y el huracán que la mueve.

Como quiero huir de una crítica empalagosa no voy a extenderme más, animaros a que la veaís a aquellos que no lo hicieran en su momento porque disfrutareís con la dureza de sus imágenes y os sobrecogereís con la brutal personalidad de Jake.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Peliculón!!! Grande, grande. Cuando hace el monólogo, cuando está en la cárcel, cuando baila por el ring... madre mía.

Habría que volver a verla.

Por cierto, hoy pasan "La silla" en TCM.

Patón.

Twister dijo...

Una joya que de vez en cuando tenemos que volver a ver. Dirás que soy un ignorante pero, ¿qué es TCM?

Anónimo dijo...

Uno de esos canales digitales. El de Turner ex de la CNN. Turner classic movies.

Twister dijo...

Gracias, pero no podré verla, ya me contarás, yo es que solo tengo la TV normal

Anónimo dijo...

Yo la pillo por el Imagenio. A ver.

Anónimo dijo...

Yo tampoco sé que es TCM.
Tampoco tengo imagenio.
¡ que cosasss ! je

Pinar

Anónimo dijo...

Ah canal digital ahhhhh
ya lo cogí...
Pinar

Twister dijo...

En la TV2 echaban otra de Fernando, pero me he visto la dama de Shanghai cosas del azar eligiendo películas...