09 diciembre 2007

Las 13 rosas

Dirección: Emilio Martínez-Lázaro. País: España. Año: 2007. Duración: 132 min. Género: Drama. Interpretación: Pilar López de Ayala (Blanca Brisac), Verónica Sánchez (Julia Conesa), Marta Etura (Virtudes González), Nadia de Santiago (Carmen), Gabriella Pession (Adelina García), Félix Gómez (Perico), Fran Perea (Teo), Enrico Lo Verso (Cánepa), Asier Etxeandía (Enrique), Alberto Ferreiro (Valentín), Adriano Giannini (Fontenla), Goya Toledo (Carmen Castro), Bárbara Lennie (Dionisia Manzanero), Secun de la Rosa (Satur), Luisa Martín (Dolores). Guión: Ignacio Martínez de Pisón; basado en un argumento de Pedro Costa, Ignacio Martínez de Pisón y Emilio Martínez-Lázaro; inspirado en el libro "Trece rosas rojas" de Carlos Fonseca. Producción: Pedro Costa y Enrique Cerezo. Música: Roque Baños. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: Fernando Pardo. Dirección artística: Edou Hydallgo. Vestuario: Lena Mossum.

Hoy puedo decir, ya con unas horas de buen sueño encima, que he visto una película que me ha aburrido superlativamente y que no me ha gustado en absoluto, de esas que necesitan solo los tres primeros minutos para defraudar al espectador. Es una decepción pués el argumento prometía, el reparto parecía resultón y la temática se ha convertido en dolorosa actualidad gracias a la Ley de memoria histórica pero el transcurrir es tan lento y pasteloso que perdemos el interés y eso es difícil conseguirlo con un argumento a priori resultón. Un 10 a la campaña de marketing que ha hecho que nos interesemos por esta pírrica cinta llenita de despropósitos.



El 1 de Abril de 1939 las tropas franquistas entran en Madrid terminando con la guerra, los republicanos huyen. Instaurado el régimen se ejecuta una durísima represión contra los enemigos de Franco, esta represión lleva a la cárcel a nuestras protagonistas por colaborar con los malvadísimos rojos y se las impondrá una condena ejemplar, la pena de muerte.

La primera equivocación en el rodaje es la falta de fuerza de los personajes, nada creibles en un entorno mal ambientado, la segunda es el rodaje subjetivo de la cinta cargada de excesivos juicios de valor innecesarios para contar cualquier historia y el tercero es el empalagoso dramatismo centrado en las señoritas protagonistas. No soy yo quién para instruir en el rodaje de una película pero si soy alguien para quejarme del pésimo resultado.

Me ha recordado sospechosamente a los subproductos de la factoria hollywoodiense que tienen una buena historia y la ruedan para el público marujil, el espectador que se conmueve con un bailecito y no con una situación represiva.

El argumento es bueno, no puede ser de otra forma, es una historia real. En el rodaje se hechan en falta algunas escenas más explicativas, algunos personajes aparecen y desaparecen como la niebla y otras escenas las suprimiríamos sin vacilación, alrededor de una hora quitaba yo.

Sé que me estoy cebando con la película, pero dos horitas y... con el culo pegado a la butaca, sin cerveza siquiera para sobrellevar el mal rato, tragándote una película que te aburre desde el minuto uno es una situación dura. La caracterización de los personajes, el entorno y la ambientación es lo que estropea una buena historia rodada con desinterés.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta peli si que la he visto y estoy contigo en cuanto al tema de la falta de fuerza de los personajes.( El personaje de Blanca, por ejemplo, nunca me lo creí.)
Estas jóvenes mujeres muestran demasiada valentía y no flaquean en ningún momento, a pesar de su juventud . Una desmedida seguridad en sí mismas. Emilio M. Lázaro no transmite el miedo que realmente existía en ese momento.

Está claro que lo único que se quiere transmitir más que los hechos en sí, es en todo momento la heroicidad de las protagonistas.

Pinar.

Twister dijo...

Ni siquiera eso Pinar... es como una historia contada por terceros, de boca a boca, que no llega a cuajar. Le falta realismo en extremo se han centrado en un punto de vista semi-heroico que no llega, no llega...

saludos

Anónimo dijo...

Hola Twister:

Yo no la he visto pero la info que he tenido hasta el momento sobre la peli no es nada alentadora. En este sentido, Patón tb escribió un post en el que nos decía que había quedado decepcionado. Me da coraje cuando el cine echa por alto historias que sólo por el respeto que merecen deberían recibir un tratamiento más atento.

Buen día!

Claro

Anónimo dijo...

Pueso, que a mí también me duele "cebarme" en algunoas reseñas, pero ésta lo pedía a voces.

Mala de narices, querido amigo. Me alegro de que sigamos coincidiendo.

Twister dijo...

horrorosa si, iba a escribir ahora una critica, la dejaré para mañana si el trabajo me lo permite, Atraco perfecto y Corto Maltés son las que he visto hoy...